Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Según un estudio, hubo más de 1000 casos de abuso sexual en la Iglesia Católica en los últimos 70 años

abuso sexual

Según un informe de la Universidad de Zúrich, se documentaron 1.002 casos de abuso sexual en la Iglesia Católica Suiza desde mediados del siglo XX hasta hoy. En su mayoría, las víctimas fueron menores de edad. Sin embargo, las autoras del informe aseguran que estas cifran son solo "la punta del iceberg", porque hay muchos casos que no se denunciaron y muchas pruebas se destruyeron.

Este informe forma parte de las investigaciones que empezó la conferencia episcopal suiza en junio y lo llevan adelante las hitoriadoras Monika Fommann y Marietta Meier. Según la agencia de noticias local ATS, allí se revelaron 921 víctimas, de las que por lo menos tres cuartas partes fueron menores de edad. En este país europeo, cerca de un tercio de la población es católica.

Además, el informe cuenta a 510 abusadores. La mayoría de ellos, relacionados con actividades eclesiásticas en contacto con los fieles, como confesiones, clases de religión y actividades con grupos infantiles y juveniles. En un comunicado, las historiadoras advirtieron que “las situaciones identificadas son sin duda apenas la punta del iceberg”.

Otro dato preocupante tiene que ver con los ámbitos en los que se produjeron los abusos. Al menos un 30% de ellos fueron en casas, escuelas, internados religiosos y otros lugares por el estilo. Solamente el 2% de los casos citados ocurrieron en órdenes religiosas.

Fommann y Meier advirtieron que pudieron probar que en al menos dos diócesis se destruyeron documentos que acreditaban casos de abuso sexual, por lo que intuyen que podrían no ser los únicos casos.