Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Para Pablo Vio, "la Iglesia está más interesada en responder a 'chicos Disney' que a los que sufrieron abusos"

Papa Francisco - Iglesia

Esta mañana Pablo Vio, uno de los múltiples denunciantes de casos de abuso en el Colegio del Salvador, conversó en Radio Con Vos sobre su calvario en la escuela, la falta de respuestas de parte de las autoridades y la Iglesia, y la nueva serie en la que el Papa Francisco responde preguntas incómodas a un grupo de jóvenes.

En julio de 2022, dos exestudiantes del Colegio del Salvador, ubicado en el centro porteño, denunciaron que fueron abusados por Cesar Fretes, un miembro de la institución que murió en 2015. La denuncia de estos dos jóvenes destapó cerca de cuarenta nuevos testimonios y de entre estas personas fueron diez las que decidieron iniciar acciones penales. Pablo Vio es uno de ellos y conversó en YAQPA sobre la actitud de los directivos y las posibilidades de una transformación en la iglesia que pretende reflejar la nueva serie de Disney.

A partir de la denuncia contra el instituto, el viernes pasado se hicieron dos allanamientos, "uno en el colegio y otro en San Miguel que es donde residen los jesuitas", pero las autoridades siguen optando por el silencio. "Es sorprendente la falta de respuesta que sigue habiendo, cómo siguen mintiendo, porque la realidad es que detrás de todo esto es como una red de mentiras, de encubrimientos, lo que siempre intentan es tapar la verdad", denunció Vio.

Más aún, en su momento las autoridades del Colegio del Salvador manifestaron su apoyo a Fretes. "Hemos accedido a una carta donde lo felicitan por su trabajo en el colegio luego de trasladarlo a Mendoza por denuncias de abuso", reveló Vio. "A partir del allanamiento pudimos reconfirmar que durante todo ese tiempo las autoridades del colegio estaban al tanto de lo que pasaba, de hecho han recibido padres quejándose", pero optaron por "seguir encubriéndolo", detalló.

Esto que pasó y sigue pasando es realmente grave, no es un caso aislado.

Tras estas declaraciones, el joven se refirió a la actitud del Papa Francisco frente a estos casos. "Nosotros como grupo decidimos enviarle cartas", contó, pero aunque incluso intentaron acercarse a través de personas con contactos en El Vaticano nunca tuvieron respuesta. "Creo que ahí hay una respuesta hacia todo esto, hoy en día la Iglesia está más interesada en responder preguntas a chicos Disney que a los que les hicieron sufrir algún tipo de abuso", evaluó en referencia a la nueva serie en la que se podrá ver al máximo pontífice respondiendo preguntas de jóvenes sobre feminismo, abusos, aborto y otras temáticas.

"Ahí está la clave de ese cinismo con el que suele actuar, un claro reflejo de cómo está la Iglesia hoy y cómo actúa", reflexionó Vio, y agregó que este "no es un caso aislado" y que cree "que un poco este tipo de presiones, que podamos estar hablando hoy, me parece que puede ayudar a que poco a poco se den cuenta de que esto que pasó y sigue pasando es realmente grave".