Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

La Sociedad Rural destacó el acuerdo con el Conicet para investigar genes vacunos y mejorar el ambiente

Sociedad Rural Costamagna

Andrés Costamagna, el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó el análisis genómico en bovinos que realizan junto con investigadores del CONICET para obtener mayor eficiencia y precisión en la selección de genes, en el marco del II Congreso del Maíz que se desarrolla en Paraná.

De acuerdo con Costamagna, el objetivo principal del acuerdo entre ambas instituciones es construir una base de datos que contenga la "genómica de todas las especies argentinas", para así poder realizar una "selección" de aquellas que "produzcan menores emisiones y menos huella ambiental, inclusto antes de que una ternera tenga crías".

Con este nuevo acuerdo, se podrán realizar investigaciones y proyectos que permitan fortalecer la investigación científica con el fin de producir conocimientos que sirvan luego al sector productivo. En ese sentido, desde la SRA, Costamagna presentó el plan para "medir, reportar y verificar" al sector vacuno en el marco de la sustentabilidad ambiental.

"Cada animal argentino tiene una métrica, pero la ganadería argentina y mundial no", aclaró Costamagna, y señaló que los sistemas de alimentación vacuno "sólo a pasto son los grandes emisores de metano".

En ese sentido, aseguró que la producción vacuna "nunca tuvo algo que ver con el ciclo de carbono y su incremento en el mundo", pero que hay sectores "de la geopolítica" que buscan "incidir en el sector". "Como hay gobiernos condicionados con deudas, por ejemplo con el FMI, se le obliga a entregar metas climáticas que afectan al agro", sentenció.

Está pasando