Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 9.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Salud

Investigaron las razones detrás de los brotes de triquinosis en 21 municipios bonaerenses

Triquinosis

Ya fueron 219 los casos confirmados de personas con triquinosis en la Provincia de Buenos Aires, donde el ministerio de Salud informó que se han registrado cinco brotes que afectan a 21 municipios. También se notificaron 39 casos probables y 254 aún continúan en estudio.

El primero fue en Chivilcoy durante la segunda quincena de junio y luego se produjeron otros en Coronel Dorrego, Ayacucho, Las Flores y, finalmente, en Olavarría.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y que puede transmitirse al ser humano de modo accidental, por el consumo de carne o derivados de carnes, crudas o mal cocidas.

Sus síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos signos, hay que acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

En cada brote informado, el ministerio de Salud realizó estudios epidemiológicos para averiguar por qué se habían producido. Es decir, se investigó cuál era el origen de la transmisión de triquinosis.

Los resultados de las fuentes de contaminación que generaron los 5 brotes de triquinosis:

1- En el municipio de Chivilcoy, se originó por el consumo de bondiola de cerdo de faena casera. La secretaría de Salud del municipio, junto a referentes de la Región Sanitaria X, coordinaron acciones de control de foco y bloqueo del brote.

2- En Coronel Dorrego, el brote se produjo en personas que consumieron carne de cerdo de faena casera.

3- En Ayacucho, se trató de un brote familiar por consumo de fiambres y chacinados caseros. Se llevaron a cabo acciones de control por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Zoonosis y Bromatología del Municipio.

4-El brote de triquinosis que comprendió a los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Daireaux, Hipólito Irigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló y Trenque Lauquen tuvo su origen en alimentos que provenían de la Fábrica de Chacinados “Agroindustria Los Andrés S.R.L.”. Las acciones de control fueron hechas por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, Dirección de Bromatología del municipio de Salliqueló y del Ministerio de Seguridad provincial.

5- En Olavarría hubo un brote familiar por consumo de carne de cerdo de faena casera. Las acciones de control de foco fueron llevadas a cabo por bromatología y epidemiología del municipio, también participaron autoridades de Desarrollo Agrario y Senasa.