Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Liberaron a L-Gante: sus palabras al salir de la cárcel

L-Gante

L-Gante salió en libertad anoche después de pasar tres meses preso. Su salida de la cárcel se debió a que el juez de la causa por la que está imputado dio lugar a un pedido de cese de la prisión preventiva, en el marco de una investigación por amenazas y secuestros extorsivos.

Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, recuperó la libertad anoche luego de haber sido beneficiado con un cese de la prisión preventiva en el marco de la causa en la que está imputado de una serie de delitos cometidos en mayo en General Rodríguez. El beneficio fue concedido por el juez de Garantías Gabriel Castro, tras lo cual el músico abandonó alrededor de las 23 la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes en la que permanecía desde el 6 de junio.

"La piloteamos. Estar preso obvio que no está bueno", dijo el músico a la prensa al salir de la sede policial acompañado de familiares, amigos y su abogado Diego Storto. Asimismo, declaró que aprovechó el tiempo detenido para "recapacitar", cuidarse más, endurecerse "mentalmente", "pensar de buena manera" y meterle "con todo" a la lo que más le gusta: "cumbia 420". Tras estos dichos, se subió a un auto desde donde saludó a los fanáticos que se habían acercado al lugar y se fue.

La decisión del juez Castro se desprendió de un pedido de cambio de calificación legal y de excarcelación presentado por Diego Storto. El abogado apuntó a las contradicciones de un testigo y a un nuevo testimonio en la causa, que suponen “una versión completamente distinta a la valorada al momento de la prisión preventiva y sostenida por el Ministerio Público Fiscal”.

De este modo, solicitó que su representado “transite el proceso en libertad durante la sustanciación del mismo, y hasta tanto exista una condena en su contra”. Mientras tanto, el fiscal Raúl Villalba se prepara para apelar la excarcelación, porque considera que el juez debió haberle corrido vista para que emitiera un dictamen respecto del otorgamiento o no del cese de la prisión preventiva. El viernes pasado, Villalba había pedido la elevación a juicio de la causa ante el mismo juez, que aún no resolvió si hace lugar al planteo.

Para el fiscal, L-Gante debe ser juzgado por cuatro hechos, que suponen alrededor de 8 años de cárcel: amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas en perjuicio de Darío Gastón Torres; la privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples de Rosa Catalina; la tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro por tener en su poder un IPhone 12 Pro denunciado como robado.

Por qué detuvieron a L-Gante

La denuncia que derivó en la detención del cantante fue realizada el 27 de mayo por Darío Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.

La mañana de ese día, a la salida del local bailable "Río" ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada "La Mafilia", el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante. Cuando Torres se retira del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte del cantante.

Tras ello, según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia y luego pasó un BMW blanco conducido por el músico, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a Torres.

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado la joven Rosa Catalina Passi, otra vecina del músico y quien había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según la denuncia.

Luego, conforme relató el abogado denunciante, algunos integrantes de "La Mafilia" fueron demorados por la Policía y el cantante volvió hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: "Largame a los pibes o a éste te lo mato", en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.

Torres permaneció 23 minutos cautivo hasta que Valenzuela recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y soltó a las víctimas.

Con la prueba reunida, la fiscalía solicitó la detención del cantante de cumbia al juez Castro, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.

Con información de Télam.