Viernes, 17 de Mayo de 2024 Nubes dispersas 10.5 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 10.5 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Sociedad

Generación "Silver": Los desafíos de los mayores de 55 en Argentina

generación silver

El Silver Economy Forum (SEF) de LATAM organizó una nueva edición del Silver Opportunities Summit en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica. Con panelistas de todo el mundo, se trataron temas relacionados al trabajo actual y del futuro para la generación silver, y la importancia de capacitarse continuamente para poder insertarse en un sistema cada vez más competitivo y profesionalizado.

Liliana Parodi, presidenta del SEF, abrió el evento con un discurso de bienvenida y habló sobre el nuevo panorama laboral para la generación "silver" y la "revolución de la longevidad": “Hay otra realidad, se puede mejorar nuestro futuro”, aseguró. Y continuó: "Se usaba ocular los kilos, ocultar las canas. Hoy eso cambió. ¿Tengo que llevar currículum si me quedo sin trabajo? ¿me lo darán?", se preguntó. También hizo hincapié en la ampliación de la vida laboral de las personas y a la necesidad del perfeccionamiento y estudio constante.

Parodi invitó a todas las personas, sin importar la edad, a pensar en su futuro y planificar los pasos para vivir "la diversidad etaria que hoy nos abraza" porque "con planificación todo es posible". “Envejecer es la gran conquista social de los últimos tiempos”, cerró.

Andrea Falcone, una de las fundadoras del SEF, destacó que el sistema previsional argentino está "quebrado": "La pirámide demográfica se invirtió en el mundo. Hay más personas en edad jubilatoria que jóvenes”, dijo. Y agregó: “El sistema previsional es un triángulo dónde en la base muchos aportan y en el vértice unos pocos, cobran. Ahora, si tengo muchos mayores y poco jóvenes aportando el resultado es un sistema previsional quebrado”.

Falcone también señaló que “el mundo está experimentando un cambio que jamás había sucedido en la historia de la humanidad. Por primera vez hay más gente envejecida que jóvenes y esa es una tendencia que llegó para no irse más”. Se estima que en el 2050 serán más los adultos mayores de 60 años que los jóvenes.

También mencionó que "la expectativa de vida mundial es de 82 años" y que "la natalidad bajó de un promedio de 4,7 hijos por madre a 2,3, mientras que la edad para jubilarse sigue sin alterarse desde 1889". Sin embargo, aseguró que hoy por hoy no es necesario bajar la edad jubilatoria, pero sí "buscar alternativas para nuestro retiro".

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 45% de los mayores de 50 de Latinoamérica no tienen capacidad de ahorro, y el 33% no tiene conocimientos de educación financiera. "La jubilación ya no va a financiar mi retiro con lo que debemos planificarlo con mucho tiempo de anticipación”, expresó Falcone. “Nadie dice cuánto se puede ahorrar, pero lo que no podemos es no tener información”.

Por otro lado, Dolores Liendo, Wealth Leader de "Mercer" para Argentina, Uruguay y Paraguay dijo qu el sistema provisional argentino está en el puesto 42 de 44 en el mundo, según el Índice Global de Pensiones: "El 60% de los actuales jubilados lo son mediante la moratoria, es decir, no pudieron aportar los 30 años requeridos”, remarcó.
Otro de los temas tratados durante el evento fue la Inteligencia Artificial (IA). Samantha De Filippi, Co-funder WeSilver, señaló que “actualmente la franja de despidos está entre los 45-55 años” y esto se debe en gran parte a las nuevas tecnologías como la IA. “Ya para 2025 el 50% de los trabajadores necesitarán un reskilling y que un 40% experimentará un cambio sustancial de sus habilidades básicas dentro de los próximos 5 años”, dijo.

Para cerrar, el CEO de Teamcumbation, Mariano Weschler, se mostró optimista con la convivencia de la generación silver con la inteligencia artificial y dijo: “Debemos derrumbar los mitos de que las personas mayores a 55 años no se adaptarán a la IA. Muchos de nosotros empezamos a trabajar cuando solo existía el fax. No había computadoras, ni internet, ni celular y nos fuimos adaptando a todos estos cambios tecnológicos que están sucediendo desde 1980 ¿Cómo no vamos también a hacerlo con la IA?”.

Está pasando