Ya son varios los jubilados que denunciaron que se le cargan a sus tarjetas gastos no autorizados. Los montos son bajos, de ente 500 y 600 pesos, pero que de forma masiva, suman mucha plata. Ahora, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor está analizando los casos para verificar si se trata de estafas "hormiga".
Hay empresas de servicios de cobros que tienen acceso a bases de datos que les permiten debitar plata de distintas cuentas bancarias. En los últimos días, hubo más de 300 denuncias, mayoritariamente de jubilados, que decían que al resumen de la tarjeta llegaba un monto no autorizado de 500 o 600 pesos adjudicados a la empresa Épico. Según el sitio de noticias Infobae, desde Defensa al Consumidor están haciendo un relevamiento de oficio.
Eligen a gente mayor o a jubilados porque generalmente son más propensos a pagar la tarjeta sin mirar en detalle qué es lo que se les está cobrando. Además, los cobros son mínimos, por lo que es muy difícil notar la diferencia en el resumen final. Esto les permite asegurarse una suma baja pero fija todos los meses: le sacan poca plata a mucha gente, ganando muchísimo dinero, por eso se conoce a este método como "estafas hormiga".
“Esto pasa todos los días, el sistema de descuentos a la personas es muy permeable. La posibilidad de hacer débitos es lo que permite el funcionamiento de las Fintech, por eso es tan difícil de frenar. La única manera que tienen de cobrarte es llamarte todo el tiempo por agencias de cobro o mediante el débito automático, pero esta lógica facilita el abuso”, dijeron en Defensa del Consumidor.
Si crees que sos víctima de una estafa de esta índole o cualquier otra relacionada a bancos, comunicate con tu banco o acercate a alguna sucursal. Tienen la obligación de darte una respuesta dentro de los 10 días, contando desde la denuncia realizada.