Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Deportes

Los Pumas van por la gloria: ¿cuándo empieza y cómo se juega el Mundial Rugby?

Los Pumas Mundial Rugby

Los Pumas debutan este sábado en el Mundial de Rugby Francia 2023 ante el vigente subcampeón Inglaterra, a priori el rival más duro del Grupo D que completan Chile, Samoa y Japón. El principal objetivo de los argentinos es clasificar a los cuartos de final -y por qué no después soñar con la gloria-, tras haber quedado afuera en la fase de grupos de Japón 2019.

La decima edición del Mundial de Rugby se jugará entre el 8 de septiembre, cuando el anfitrión Francia y Nueva Zelanda, del Grupo A, se enfrenten por el partido inaugural en el Stade de France en Saint-Denis, y el 28 de octubre cuando se juegue la final también en el mismo estadio. En este evento deportivo se festejarán los 200 años del Rugby: en 1823, el alumno del Rugby School, William Webb Ellis, reglamentó este nuevo deporte alternativo al football, que aún no se había globalizado.

Francia 2023 contará con 20 selecciones divididas en cuatro grupos. Cada equipo jugará cuatro partidos y los dos mejores de cada zona pasarán a cuartos de final. Esos ocho equipos junto a los cuatro que quedaron como mejores terceros se clasificarán automáticamente para el Mundial de Rugby Australia 2027, al cual Los Pumas desean asegurar su plaza.

El método de puntuación en este certamen es diferente al del mundial de fútbol, que recientemente ganó Argentina en Qatar de la mano de Lionel Messi. La selección ganadora de un partido sumará cuatro puntos, mientras que el perdedor no sumará a menos que acceda al bonus ofensivo (tiene que hacer cuatro tries) y defensivo (tiene que perder por siete o menos puntos); mientras que si hay empate se repartirán dos cada uno.

Los Pumas, que la mejor posición histórica que consiguió en un Mundial fue el tercer puesto en Francia 2007, son firmes candidatos a acceder a pasar de ronda en un grupo accesible: sólo tiene a Inglaterra como rival de fuste, que está en uno de sus peores momentos deportivos. Después, enfrentará a Samoa, el 22 de septiembre; a Chile, el 30; y por último, a Japón, el 8 de octubre.

"Iremos al Mundial a ganarlo, pero para ello deberemos estar preparados", aseguró el entrenador de Los Pumas, el australiano Michael Cheika, que lleva dos años y medio a cargo de la selección. A su vez, su asistente e histórico rugbier argentino, Felipe Contepomi, expresó: "Queremos escribir nuestra historia en el Mundial".

Está pasando