Domingo, 16 de Junio de 2024 Algo de nubes 14.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 14.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Policiales

El Gobierno porteño aseguró que el hombre capturado es el asesino de Mariano Barbieri

Isaías Suárez

La policía detuvo a Isaías Jesús Suárez, un indigente de 29 años que, según las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, es el asesino de Mariano Barbieri. "Las pruebas que hemos presentado a la justicia nos permiten tener la tranquilidad de que es el responsable y que va a ser condenado", aseguró en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Gustavo Coria.

El hombre fue capturado este lunes en la zona de containers de la Villa 31, de Retiro, donde fue reconocido por una gorra blanca y gris que lleva la leyenda de un restaurante y bar que se llama “No me olvides”, y que fue clave para su captura.

El jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, acompañó a Coria en la conferencia y brindó detalles acerca de las pruebas contra el sospechoso: “En los fotogramas -recabados en el lugar del hecho- se puede observar las prendas de vestir, una gorra, campera y particularmente una bufanda, en la que se han encontrado restos hemáticos, o sea, de sangre. También toallas y el cuchillo que ya había sido secuestrado en la escena del crimen, así que estamos por el buen camino. Nosotros creemos que estamos en presencia del autor y la justicia tiene todos los elementos”.

En los fotogramas se puede observar las prendas de vestir, una gorra, campera y particularmente una bufanda, en la que se han encontrado restos hemáticos, o sea, de sangre

Horas antes, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que “las pericias arrojaron resultados positivos” y publicó un tuit después de que se conocieran las primeras imágenes del principal apuntado por el homicidio, ocurrido en una de las zonas más exclusivas del barrio porteño de Palermo.

“Gracias al gran trabajo en conjunto de la Policía de la Ciudad y la Justicia, podemos confirmar que encontramos y detuvimos al presunto responsable del homicidio de Mariano. Las pericias ordenadas por la Justicia arrojaron resultados positivos”, posteó el alcalde de la ciudad en la red social X. Y agregó: “Sé que esto no repara el dolor infinito, pero confío en que devuelva un poco de justicia a la familia”.

Suárez fue detenido en la Villa 31 junto a otro sospechoso de 26 años, comprometido por una campera, que luego fue liberado tras las indagatorias del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°8, a cargo de Yamile Susana Bernan y Marcelo Munilla Lacasa de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°36. Allí, Suárez negó el hecho, pero fue reconocido en rueda de reconocimiento.

Suárez había sido atrapado por agentes de la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad “debido a que sus rasgos fisonómicos coincidían con lo reflejado por las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y de los testimonios recabados”, ampliaron las fuentes.

Según peritajes policiales, otros conocidos del sector señalaron que el día del crimen, Suárez llegó relatando: “Me mandé una macana, uno se me trabó y luchó”.

Esta versión se correspondería con lo señalado por el testigo presencial del ataque, ocurrido alrededor de las 22.45 del 30 de agosto en la plaza Sicilia del parque Tres de Febrero, quien aseguró que la víctima del robo y el agresor tuvieron una breve lucha en la que, incluso, cayeron al piso.

Además, al sospechoso los peritos forenses le encontraron lastimaduras de data reciente en el cuello, que se presume fueron producto de un forcejeo con la víctima antes del crimen. “Son cuatro dedos, como rasguño”, explicaron fuentes del caso a este medio. Por ello, se cotejará el material que se extrajo de debajo de las uñas de la víctima en busca de rastros del ADN de su agresor.

Suárez cuenta con 13 causas por robo desde 2012. “Se dedicaba a hacer robos de este estilo en Capital y luego se refugiaba en la Villa 31″, dijeron las fuentes consultadas, y agregaron: “La última vez que fue capturado fue el 23 de junio del año pasado y salió el 29 de diciembre. Además, en 2020 estuvo preso en la cárcel de Devoto por un intento de robo”.

La última vez que fue capturado fue el 23 de junio del año pasado y salió el 29 de diciembre. Además, en 2020 estuvo preso en la cárcel de Devoto por un intento de robo

También Suárez estuvo preso en un penal federal entre 2015 y 2016, donde trabajó y cobró el sueldo por tareas penitenciarias menores. En una cárcel del Servicio Penitenciario Federal, precisamente, recibió su DNI. Antes, estaba indocumentado.

Está pasando