Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 29.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 29.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1060
Economía

El FMI advirtió sobre la dolarización que pretende Javier Milei: “No sustituye una política fiscal sostenible”

FMI dolarización

El economista encargado del Departamento del Hemisferio Occidental para el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, dio una entrevista al diario español El País en la que abordó los acuerdos de su institución con Argentina en la perspectiva de una eventual dolarización, anunciada por el candidato Javier Milei.

Valdés aseguró que una dolarización sería inviable ahora “por las condiciones iniciales de cantidad de reservas que tiene Argentina”. En este sentido, prefirió no adelantarse en la discusión pues el FMI entiende que “es algo que toma su tiempo” y que “requiere mucho apoyo político que van a tener que buscar”.

El economista chileno, exministro de Hacienda de ese país, aclaró en este sentido que la dolarización “no implica no tener un programa con el FMI”, lo que significa que en caso de llevar adelante esta medida, el gobierno argentino debería renegociar un acuerdo para pagar la deuda. Y puso como ejemplo a Ecuador, que dolarizó y siguió manteniendo “un programa muy exitoso”.

Valdés, además, explicó que los países dolarizados “requieren ciertas condiciones” para funcionar bien y en esto, coincidió con el asesor de Milei, Darío Epstein, quien adelantó que su gobierno buscaría terminar con el déficit fiscal con un fuerte ajuste del gasto, lo que provocaría "un período recesivo".

“Lo que uno haga en el mundo monetario cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal. Esta parte requiere un esfuerzo enorme de los países y siempre uno entiende que el corto plazo y el largo plazo están en tensión. Pero aquí no hay sustituto para lo fiscal. Todos los países requieren una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas y dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea”, dijo.

Está pasando