Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 15.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Economía

El Gobierno suspendió los aumentos de las tarifas de luz y gas para mayo

luz gas Gobierno

El Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, le envió una carta al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para oficializar la decisión de suspender la segunda actualización de las tarifas de luz y gas que estaban previstas para mayo.

Si bien la decisión se conocía desde el 30 de abril, necesitaba procesos administrativos para su implementación. El objetivo de esta medida del Gobierno es que los números no impacten en los nuevos cuadros tarifarios que debían publicar los entes reguladores de gas y luz (Enargas y ENRE respectivamente).

“Con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los entes reguladores y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”, dice la carta a la que tuvo acceso el medio EconoJournal.

Con esta decisión, la estrategia del Gobierno para mantener el apoyo popular es mostrar todos los meses una tasa de inflación menor. Así lo explicó Caputo a través de su cuenta de X: “Estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar con más gastos a la clase media, de momento”.

¿Medida inesperada para las empresas energéticas?

En realidad, se esperaba que las tarifas de luz y gas de este mes aumentaran por lo menos un 10%, ya que se implementaría una nueva fórmula de indexación. Esta fórmula, establecida por el Gobierno y anunciada en el Boletín Oficial, implicaba aumentos mensuales para evitar que las tarifas quedaran rezagadas.

No obstante, durante el mes en que se iba a implementar por primera vez la fórmula, el Gobierno decidió no aplicarla. Esta decisión tomó por sorpresa a las empresas energéticas, que ya tenían conocimiento de que los entes reguladores habían enviado los nuevos cuadros tarifarios a la Secretaría de Energía.

De todas maneras, según trascendió, el Gobierno espera que las subas impacten recién en las facturas que llegarán en julio.