Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Despenalizaron el aborto en todo México por decisión de la Suprema Corte

Despenalización del aborto México

La ola verde llegó a México y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) despenalizó por unanimidad el aborto en todos los estados del país. Así que ninguna mexicana más irá presa por abortar y podrán acceder a interrupciones voluntarias del embarazo en instituciones federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Para el alivio de las mexicanas, este fallo judicial determina que abortar ya no es delito en todo el país y el Congreso de la Unión debe eliminarlo del Código Penal Federal ya que los ministros del tribunal supremo aprobaron el amparo presentado por Grupo de Información en Reproducción Elegida.

La SCJ presidida por la ministra Norma Lucía Piña Hernández explicó en Twitter que “es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Ya hace dos años la SCJ había eliminado los artículos de una ley del estado de Coahuila, al norte del país, en los que se consideraba delito abortar y criminalizaban tanto a las mujeres como al personal médico que pudiera ayudarlas. En 2021 habían invalidado por unanimidad el artículo 196 del Código Penal de ese estado que imponía de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

La semana pasada el estado Aguascalientes también había despenalizado el aborto por un pronunciamiento de la Suprema Corte y se sumó a la lista de 12 estados de 22 que ya tomaron esa decisión en favor de los derechos sexuales y reproductivos. El primero fue la Ciudad de México hace 15 años.

Aún así, se trata de un país con una fuerte influencia de la Iglesia Católica y este fallo judicial puede estar en riesgo en el futuro como sucedió en Estados Unidos con el Caso Roe vs Wade que, hasta mediados de 2022, dictaminaba que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales. Al ser derogado, la salud de las mujeres quedó a merced de la voluntad de cada gobierno estatal.

Para la militancia feminista en México fue clave la legalización del aborto en Argentina en 2020 que entró en vigencia en enero de 2021. Los símbolos construidos durante más de 10 años de Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el primer debate de 2018 impulsaron la ola verde en toda Latinoamérica.

Está pasando