Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

¿Se viene un cambio de nombre? Una invitación al G20 podría indicar que India va a dejar de llamarse India

Se llenó de especulaciones sobre un posible cambio de nombre de India luego de que el estado enviara a varios líderes mundiales invitaciones al G20 refiriéndose a sí mismo como Bharat. El gobierno de Narendra Modi, que está en el poder desde el 2014, viene trabajando hace varios años para quitar aquellos símbolos del Imperio Británico que quedan en las ciudades, las instituciones y los libros de historia de su país. Sin embargo, esta podría ser su medida más ambiciosa, a este respecto, hasta el momento.

India es el anfitrión del G20 de este año, que se celebra este fin de semana, y los líderes mundiales recibieron invitaciones a una cena de estado con el "presidente de Bharat". Modi suele referirse a India con ese nombre, que proviene de textos hindúes escritos en sánscrito y es uno de los dos nombres oficiales del país, según su constitución.

Sectores del partido de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), organizaron campañas en años anteriores en contra de usar el nombre de la India, que tiene un origen etimológico occidental y fue impuesto durante la conquista británica.

Aparentemente, según medios locales, legisladores del BJP van a proponer una resolución para darle más importancia al nombre Bharat que a India en el país. El gobierno llamó a una sesión especial del parlamento para fines de septiembre, y se podría discutir ahí el cambio de nombre.

El Congreso, el partido opositor, cree que es necesario sostener el nombre actual. El dirigente opositor Shashi Tharoor expresó: "Espero que el gobierno no sea tan tonto como para deshacerse completamente de India. Deberíamos seguir usando ambos nombres en vez de abandonar nuestro derecho a un nombre con sabor a historia, un nombre reconocido en todo el mundo".