Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 30.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 30.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1045
Economía

Cómo es el trámite para congelar por 90 días la cuota de las prepagas

prepagas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el fin de semana que las empresas de medicina prepagas mantendrán sin aumentos sus cuotas por 90 días. "Tal como anticipamos, la medicina prepaga de las familias con hasta 2 millones de pesos de ingresos, tendrán congelado el servicio de salud", comunicó en sus redes sociales, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la cámara empresarial del sector.

Y ya desde hoy, la Superintendencia de Servicios de Salud habilitó el formulario digital en su sitio oficial para que los afiliados declaren si cumplen con los requisitos para que les congelen la cuota del mes de octubre. Esto será a través de una declaración jurada

En este sentido, los afiliados deberán tildar "SI" o "NO" ante las siguientes afirmaciones:

  • Mi grupo familiar "SI" o "NO" posee ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $ 2.000.000 (dos millones de pesos).
  • Mi grupo familiar "SI" o "NO" es propietario de DOS (2) o más inmuebles.
  • Mi grupo familiar "SI" o "NO" es propietario de TRES (3) o más vehículos (excepto los hogares donde exista al menos uno o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad).
  • Mi grupo familiar "SI" o "NO" es propietario de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP.
  • Mi grupo familiar "SI" o "NO" es titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Cabe destacar que el congelamiento del aumento de las cuotas de las prepagas tiene vigencia por 90 días, para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, los afiliados deberán pagar las facturas de septiembre con subas del 7,18% o del 5,58% porque fueron enviadas en la segunda quincena de agosto.

En tanto, quienes no completen la declaración jurada ante la SSSalud no tendrán congelada la cuota y se les aplicará el aumento que surja del Índice de Costos de Salud.