Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Se publicarán los audios del VAR en el fútbol argentino

VAR audios

Un año y medio después de la implementación del VAR en el fútbol argentino, se comenzarán a publicar los audios de las decisiones más importantes que se tomen a través del arbitraje asistido por video. Será luego de la doble fecha de Eliminatorias que se disputará este fin de semana, es decir, para la próxima fecha.

Sin embargo, cabe aclarar que la Dirección Nacional de Arbitraje, encabezada por Federico Beligoy, publicará dos, tres o cuatro clips por fecha, y no de todos los partidos. Será la misma manera en la que actúa la Conmebol con esta herramienta, que en cada fecha de Libertadores y Sudamericana da a conocer situaciones puntuales.

El VAR desembarcó en el fútbol argentino en la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, en el último fin de semana de marzo y a comienzos de abril del 2022. La publicación de los audios fue siempre motivo de consulta para Beligoy, quien afirmó entonces que no tenían "ningún problema en hacerlo", pero que se necesitaba tiempo para que "los árbitros se adapten, incluso para el diálogo y las formas de analizar" y que "no hay nada que no podamos mostrar".

Durante todo el tiempo que transcurrió, la Liga Profesional fue el escenario de múltiples situaciones polémicas que, aun con intervención del VAR, no dejaron contentos a sus protagonistas. De hecho, muchas veces su resolución terminó siendo motivo mayor de dudas. Ahora, con la posibilidad de conocer qué debatieron los árbitros, la idea es buscar una mayor transparencia al proceso.

Este fin de semana será fecha FIFA por las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos, México y Canadá 2026, y la Selección Argentina se enfrentará a Ecuador de local este jueves (7/9), mientras que visitará a Bolivia el martes que viene (12/9). Mientras tanto, se disputarán los partidos de octavos de final de la Copa Argentina.

Para el inicio de la fecha 4 de la actual Copa de la Liga, estipulado para el fin de semana del 15 de septiembre, podrá llevarse adelante esta innovación en el fútbol argentino. De esta manera, los últimos partidos sin audios del VAR se darán este lunes, cuando Barracas Central y Arsenal se midan desde las 18 y Unión y San Lorenzo hagan lo mismo desde las 20.

Está pasando