Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1075
Economía

Pese a los anuncios del gobierno, las prepagas aumentaron los planes

Prepagas gobierno

Las empresas de prepagas primerearon al Gobierno en la publicación de los precios de sus cuotas de septiembre y octubre, en los que notificaron alzas del 7,18% y 6,97%.

A pesar de que Sergio Massa anunció este miércoles que publicarían un DNU para suspender el aumento de la medicina prepaga durante los próximos 90 días para las familias con ingresos que no superen los 2 millones de pesos mensuales, el decreto no fue aún publicado en el Boletín Oficial.

Las prepagas aprovecharon esta demora para anunciar los precios que tenían presupuestados para este mes que comienza y para cumplir con el plazo de 30 días de anticipación para comunicar el alza de octubre.

La Superintendencia de Salud informó que el Índice de Costos de Salud de la medicina privada -que debería determinar las cuotas de las prepagas de octubre- fue del 6,97% y en base a esa información oficial, las empresas prepagas empezaron a hacer las notificaciones desde este jueves.

En tanto, los afiliados de las prepagas están recibiendo las facturas con el aumento de setiembre que fue del 7,18% o 5,58% según si perciben más o menos de 6 Salarios Mínimos, Vital y Móvil (SMVM).

De no aplicarse el congelamiento, para octubre las cuotas deberían aumentar el 6,97% para todos los afiliados a las prepagas porque el Índice de Costos de Salud (6,97%) es inferior al 7,31% que es el 90% de la variación de los salarios formales, que es el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan.

Por su parte, también sin el congelamiento, las entidades de medicina prepaga y las obras sociales deberían incrementar los valores de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a los beneficiarios de las prepagas y obras sociales por las clínicas, sanatorios y profesionales en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos según las cuotas percibidas.