Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 9.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Las consultoras calculan que la inflación de agosto superó el 10%

inflación agosto

A la espera del informe del INDEC que se divulgará el 13 de septiembre, las principales consultoras económicas proyectaron que la inflación de agosto superó el 10%. Los expertos atribuyeron este aumento al impacto de la devaluación implementada por el Gobierno nacional, tras los resultados electorales de las PASO.

A pesar de los esfuerzos por contener la suba los precios, el equipo económico del ministro Sergio Massa reconoció que la fuerte depreciación del peso tuvo un impacto inmediato y directo en los productos. En este sentido, diversas consultoras calcularon sus propios índices de inflación para agosto con un piso de dos cifras.

La Fundación Libertad y Progreso registró un aumento del 10,7%, mientras que CyT Asociados y Ecolatina estimaron un 11% mensual. LCG proyectó que el IPC podría situarse alrededor del 13% porque "la devaluación dispuesta por el Gobierno el lunes 14 empujará los precios a un nuevo piso de nominalidad".

"El registro del mes estuvo impulsado principalmente por el veloz traslado a precios del salto discreto del tipo de cambio oficial, la escalada en los dólares paralelos y el ajuste en los precios de la carne vacuna tras los marcados aumentos en el precio del ganado en pie", señalaron desde Ecolatina. En tanto, desde LCG destacaron que una gran parte de los precios está indexada al dólar paralelo, el cual aumentó $185 en agosto.

Por último, CyT Asociados indicó que la inflación de agosto superó el pico previo del 10,4% en abril de 2002, que ocurrió inmediatamente después de la salida de la Convertibilidad, e igualó la cifra de marzo de 1991, mes previo al inicio de dicho programa. Así, si las proyecciones son acertadas, el índice de precios podría alcanzar un nuevo máximo mensual en los últimos 20 años.