Sábado, 20 de Abril de 2024 Algo de nubes 24.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 24.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

La Justicia falló a favor de Joe Lewis y se cerrará el camino a Lago Escondido

Lago Escondido

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Río Negro falló a favor del magnate británico Joe Lewis y se cerrará el camino que pasa por su estancia y que permite el acceso a Lago Escondido. De esta manera, se elimina la posibilidad de que los turistas y lugareños pueden disfrutar del espejo de agua ubicado a pocos kilómetros de la frontera con Chile.

Esta determinación le puso fin a una discusión política y jurídica que se extendió durante 18 años y 4 meses, luego de que el magnate británico comprara grandes extensiones de tierra en Río Negro, tierras que incluyen al Lago Escondido, que de esta manera quedó encerrado en los límites de esa propiedad privada.

Confirmado este fallo, el camino que habría que utilizar para llegar a Lago Escondido sin pasar por las tierras de Lewis consta de un sendero de montaña extenso y complejo que demanda varios días y al que no se puede llegar en automóvil. Una gran diferencia con el camino que pasa por la estancia del magnate británico, que es mucho más directo.

El camino de Tacuifí, también llamado Domingo Puchy, conecta la ruta 40 a la altura de la localidad de El Foyel con Lago Escondido, con un acceso vehicular de tan solo 10 kilómetros. Su apertura viene siendo reclamada por diversas organizaciones políticas, gremiales y sociales. Sin embargo, ese acceso atraviesa varias propiedades privadas, y es por eso que se judicializó.

El Tribunal Superior de Justicia tuvo que resolver las apelaciones que realizaron Vialidad Rionegrina -a través de la Fiscalía de Estado de la provincia- y la empresa Hidden Lake, que pertenece a Lewis y determinó fallar a favor de este último. Esto después de que el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, dictaminara revocar la sentencia de la Cámara Civil de Río Negro que ordenaba abrir el Camino de Tacuifí.

Así, el máximo Tribunal resolvió “hacer lugar parcialmente a los recursos de casación interpuestos por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro y Hidden Lake S.A.. En consecuencia, los jueces revocaron los fallos de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche y del exjuez civil de primera instancia Carlos Cuéllar, que ordenaban garantizar el acceso a Lago Escondido por el camino de Tacuifí.