Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Este viernes se congelan las tarifas de los colectivos y trenes en el AMBA

Colectivos trenes

Tras congelar el precio de los combustibles, los medicamentos y las cuotas de prepagas, el Gobierno decidió hacer lo propio con los colectivos, los trenes y está evaluando un congelamiento de las tarifas de energía en septiembre.

Se trata de un “plan freezer” que incluye al tipo de cambio oficial, fijado en $350 hasta el próximo 31 de octubre.

En el caso del transporte, el ministerio de ese rubro dejó sin efecto el ajuste por inflación pautado en el boleto de colectivos y trenes en el AMBA para septiembre, que debía regir a partir de este viernes. Eso significa que la tarifa mínima de colectivo seguirá costando $ 52,96 y la máxima $ 72,61, mientras la del tren sería de $25,72 y $ 52,95, según la línea.

La resolución que saldrá en las próximas horas en el boletín oficial establece "la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023, de conformidad con la Resolución N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del Ministerio de Transporte".

"Uno de los motivos más importantes es que nosotros venimos actualizando la tarifa conforme al IPC, al índice de precios al consumidor. Hoy en día hay algunos de esos costos vinculados a la estructura que tiene la tarifa del transporte que han quedado congelados, como por ejemplo el combustible, con lo cual eso incide de alguna manera en la tarifa", explicó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Uno de los motivos más importantes es que nosotros venimos actualizando la tarifa conforme al IPC, al índice de precios al consumidor

Y lo más importante, continuó, "es también acompañar este plan que lleva adelante el Ministro Massa de fortalecimiento de los ingresos de las familias argentinas y de la producción". "Nos parece que es un momento en donde tenemos que acompañar desde ese lugar y son las maneras de avanzar respecto de una situación de devaluación como la que conocemos", agregó.

Por estas horas, Massa debe definir también si actualiza las tarifas de energía como le propuso la secretaria de Energía, Flavia Royón. El Fondo Monetario Internacional le puso un ultimátum después de desembolsar US$ 7.5000 millones: el 1 de septiembre la boleta de luz debería subir 14% para usuarios de altos ingresos (nivel 1), 8% para los de bajos ingresos (nivel 2) y 16% para los sectores medios (nivel 3).

Está pasando