Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

En medio de la crisis de seguridad, el ministro Eugenio Burzaco viajó a Estados Unidos y fue a ver el US Open

Eugenio Burzaco, el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, va a volver de los Estados Unidos este viernes, luego de un viaje oficial a que incluía, supuestamente, reuniones con el FBI y la OEA.

Burzaco fue a Estados Unidos pocos días después de la derrota electoral que sufrió Horacio Rodríguez Larreta, cuando las tensiones por los robos masivos en varias zonas del país permanecía latente. En ese contexto, se filtró una foto de Burzaco en el US Open, el torneo de tenis que se juega en ese país, donde vio un partido de Juan Manuel Cerúndolo.

Este jueves, con Burzaco aún en Estados Unidos, asesinaron a Mariano Barbieri, el ingeniero de 42 años al que acuchillaron tras robarle un celular. Barbieri fue asesinado en una de las zonas más ricas de la Ciudad, en Avenida del Libertador y Lafinur. El hombre, sangrando, pudo entrar a una heladería luego del ataque para pedir ayuda. Una ambulancia del SAME llegó al lugar y lo traslado a un hospital, donde falleció poco después.

Dentro del gobierno de la Ciudad hay enojo con Burzaco, que asumió hace apenas cinco meses en reemplazo de Marcelo D'Alessandro, que debió dejar el cargo luego de que se difundan una serie de supuestos chats suyos donde arreglaba sobornos y operaciones con Silvio Robles, la mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Buena parte de la campaña presidencial de Larreta se basó en la Seguridad como uno de los grandes logros de su gestión en la capital. Dedicaron buena parte de su poder de fuego mediático en difundir los números positivos que había obtenido, a ese respecto, D'Alessandro.

Desde el gobierno porteño, dejaron trascender ciertas molestias con el viaje de Burzaco, tanto por el momento en que lo hizo como por sus imágenes en el US Open. Además, pareciera que no se conoce bien cuál fue su agenda en ese país, y no hubo ninguna difusión oficial de sus actividades.

Además de los resquemores internos, Burzaco recibió duras críticas de la oposición. Leandro Santoro, el candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria, apuntó contra su viaje al exterior: "El ministro de seguridad porteño está de vacaciones en EEUU viendo tenis!!! Esto sucede porque se saben impunes. Están convencidos que estas actitudes no tienen costo político, pero el 22 de octubre se les termina".

Está pasando