Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

En Estados Unidos, condenaron a 17 años de cárcel a uno de los "trumpistas" que orquestó el ataque al Capitolio

Condenaron a uno de los líderes del grupo de extrema derecha Proud Boys (Chicos orgullosos) a 17 años de cárcel por su participación clave en el asalto al Capitolio cuando Trump perdió contra Biden en 2021.

El líder condenado es Joseph Biggs, por conducir a más de 200 miembros y simpatizantes del grupo nacionalista y neofascista Proud Boys al Capitolio para anular la victoria del demócrata Joe Biden sobre Donald Trump, quien debía dejar la sede del Congreso ese seis de enero de 2021, cuando 200 miembros del grupo proTrump asaltaron el Capitolio para asistir a un mitin convocado por Trump y trataron de evitar la retirada del expresidente por la fuerza.

Briggs, antes de la sentencia, declaró, "sé que me equivoqué ese día" y también dijo, "pero no soy un terrorista". Los fiscales habían pedido 33 años de prisión por actos de terrorismo, pero el juez del caso, Timothy Kelly, subrayó que había fijado la pena en 17 años, alegando que el acusado "no tenía intención de matar gente".

Donald Trump

A Trump, por su parte, se lo acusa de intentar frenar la elección de 2020 y convocar este hecho violento: los cargos son por conspiración "para violar los derechos civiles, para defraudar al gobierno, el intento de obstrucción de un procedimiento oficial y la conspiración para llevar a cabo esos planes".

Esta misma semana, la jueza federal que lleva el caso, Tanya S. Chutkan, fijó para marzo del 2024 para comenzar el juicio contra Donald Trump.

Otras condenas a los responsables del ataque al Capitolio

En mayo, Biggs fue declarado culpable de seis cargos, incluido el de sedición, junto con otros líderes de Proud Boys. En esa oportunidad, cuatro de los líderes del grupo fueron declarados culpables de conspiración sediciosa, entre ellos, su presidente, Enrique Tarrio. Además, than Nordean, Zachary Rehl, Joe Biggs (condenado hoy) y Nic Pezzola. Los fiscales piden penas de 30 años para Rehl, 27 años para Nordean y 20 años para Pezzola.

Por el asalto al Capitolio, más de 1.100 personas han sido arrestadas y acusadas por la asonada. Más de la mitad han recibido sentencias, en su mayoría a penas de prisión.

Está pasando