Casi dos meses atrás, la FIFA anunció una nueva norma, que se conoce popularmente como la regla anti Dibu Martínez. En este sentido, la misma limita mucho a los arqueros a la hora de intentar atajar un penal, debido a las restricciones que impusieron.
“En los penales el arquero deberá permanecer sobre la línea de meta, entre los dos postes y frente al ejecutor hasta el golpeo del balón. El arquero no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, remarcaron desde la FIFA.
Ahora, Néstor Ortigoza, uno de los mejores pateadores de penales de la historia, habló al respecto y bancó al Dibu Martínez. “Yo creo que es un genio. Emocionalmente desestabiliza a los rivales. ¿Por qué sacaron esa ley? Eso es folklore del fútbol, sino se pierden todas las manías”, subrayó el exjugador de San Lorenzo, con respecto al arquero de la Selección Argentina.
“A mí los arqueros me hablaban, yo les apostaba el buzo y les ganaba. Mientras no te corran la pelota, te pueden decir lo que quieran. El Dibu es el campeón del mundo”, concluyó el campeón de la Copa Libertadores, en diálogo con Adrio Michelena Podcast.
Cabe destacar que, en toda su carrera, Ortigoza pateó 60 penales, convirtió 56 y erró cuatro: le atajaron dos, uno dio en el travesaño y otro fue desviado. Su efectividad es del 93,3 %. De esta manera, ejecutó 49 en tiempo regular (45 convertidos) y 11 en definiciones (100 % de eficacia).