Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Casi el 80% de los productores está "atravesando una mala situación financiera"

sequía situación financiera trigo y el maíz producción agropecuaria

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer la última medición del Ag Barometer Austral, índice bimestral que mide diferentes variables entre los productores agropecuarios, entre ellas, la situación financiera.

En este sentido, la última medición de julio arrojó que un 79% de los productores argentinos manifiestan que su situación financiera actual se ha deteriorado con relación a la última medición de mayo (25 vs 32).

Además, si se compara la misma variable en términos interanuales, la caída es del 57% con relación a julio 2022 (35 vs 61).

"A pesar de su dura actualidad, los productores expresan una mirada positiva de cara al futuro: el Índice de Expectativas Futuras que alcanza un valor de 124 que es una de los más altos de la serie", detallaron los especialistas.

ag barometer y expectativas

Difícil situación financiera, pero…

Como se puede observar en el gráfico, desde las PASO de 2019 hasta julio de 2022, las "condiciones presentes" como las "expectativas futuras" viajan prácticamente de la mano y, por el contrario, en el resto de los meses el futuro se dispara mientras cae la actualidad.

Haciendo un análisis poco profundo de este gráfico se puede decir que el cambio "probable" de la administración del poder ejecutivo impacta en la precepción de los productores, tendiendo a mostrarse más expectantes antes la salida de un gobierno peronista.

Esto también quedó reflejado en el último Ag Barometer, donde el dato previo al resultado de las PASO revela que para el 56% de los productores los principales candidatos comprenden la problemática del sector agropecuario.

"De los que se manifestaron en sentido positivo colocaron a Juntos por el Cambio en primer lugar, seguidos por La Libertad Avanza, Hacemos por Nuestro País y Unidos por la Patria", detalla el informe.

Para conocer todos los indicadores del informe se puede hacer click aquí.

Está pasando