Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

CRA calificó de "inoportunas" y "parches" las medidas de Sergio Massa

jorge chemes CRA inflación inoportunas y parches

Confederaciones Rurales de Argentina (CRA) criticó las nuevas medidas económicas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación, Sergio Massa, calificándolas de "inoportunas" y "parches" que "pretenden reducir el impacto negativo de la devaluación de 25% aplicada tras las PASO".

Desde CRA consideran además que esa misma devaluación se debe a "la distorsión generada por el propio gobierno entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio legales alternativos, y a pesar de ser un gobierno sin credibilidad, con un Banco Central con reservas negativas".

¿Cuál es el resultado de todo esto? se preguntaron desde CRA: "El traslado de devaluación a precios, con aumento de la distorsión de precios relativos".

"En este marco, para el campo se anunciaron medidas, que son parches, no soluciones de fondo para promover la producción y la inversión", afirmaron a través de un comunicado.

Inoportunas y/o parches que no convencen para el agro

Sobre las retenciones de 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras, desde CRA explicaron que "valor agregado 'industrial' es un concepto antiguo, que no considera el cambio tecnológico que ya tiene la producción. No queda claro que pasa con el resto de las economías regionales. Y eliminar los DEX ya se anunció varias veces".

En relación al programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro, también fua analizado por CRA y categorizada como "una medida excluyente entre productores y burocrática".

"La siembra de trigo ya terminó. El control y virtual cierre de importaciones de algunos fertilizantes por falta de dólares del Banco Central ha afectado la siembra de trigo", indicaron.

Sobre el programa Puente al Empleo para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, CRA afirmó que es "otra medida burocrática que no cambia el problema de la falta de oferta de trabajo en las economías regionales".

Todos los análisis de CRA aquí.