"Ayer en el Congreso se le hizo un poquito más chota la vida a 10 millones de argentinos". Con la media sanción de la Ley de Alquileres, que deroga la regulación anterior e impone medidas nuevas, con el argumento de la regulación del mercado, Alejandro Bercovich comentó en Radio Con Vos las predicciones para todos los inquilinos y el problema con Airbnb.
En pocos meses, con esta nueva Ley de Alquileres "va a ser muy fácil ver si esto favorece a los inquilinos o no". Dentro de las modificaciones a la vigente, con la nueva Ley, quizás lo más alarmante es que "cambió el ajuste. Ahora se va a poder hacer cada 4 meses", dijo en Pasaron Cosas.
Encarar el problema pensando en que los propietarios complementan sus ingresos con los que obtienen de tener propiedades en alquiler y que por eso les conviene más que el ajuste de precios se produzca cada cuatro meses (como dicta la nueva normativa), para Bercovich "sería tomar mal la discusión, porque el problema en realidad es la inflación. Lo que pasó ayer es un paso en el sentido del 'sálvese quien pueda'".
Otro problema es la "concentración del ingreso, porque a los que tienen veintipico ni se les ocurre acceder a la vivienda propia, eso a mi viejo no le pasaba, los pibes de hoy ni siquiera sueñan con ser propietarios. Ahora que derogaron esas protecciones que había para los inquilinos" hay que ver cuáles son los resultados reales.
"La competencia de los alquileres es Airbnb, quieren cobrar una renta en dólares, en las grandes ciudades turísticas tuvieron este quilombo desde que aparecieron estas plataformas". Dentro de lo que se puede hacer, repasó Bercovich, "en los lugares donde de verdad quieren afrontar el quilombo, regulan Airbnb, y construyen viviendas para alquilarlas más barato al Estado".