Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El FMI confirmó el desembolso de 7.500 millones de dólares a la Argentina

FMI - Massa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la aprobación del desembolso de 7.500 millones de dólares a la Argentina. El organismo habilitó el giro a pesar de que “no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio” y anticipó que habrá cambios en todas las metas hasta fin de año.

“Se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”, informó el FMI.

La imposibilidad del cumplimiento de los objetivos de reservas y déficit del primer semestre forzó a recalibrar el programa. Esta reconfiguración implicó un nuevo sendero del cronograma de desembolsos, junto con nuevas metas.

“Desde la finalización de la cuarta revisión, los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas. En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”, mencionó el FMI en un comunicado.

En este sentido, agregaron que “la implementación continua y firme de estas medidas será fundamental en el próximo periodo para salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a medio plazo”, y subrayaron que "el Directorio aprobó exenciones por incumplimiento asociadas a la introducción de medidas temporales que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples”.

“También se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como del objetivo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”, concluyeron, aunque se conocerán en detalle más tarde, cuando el FMI publique el informe completo.

Tras la confirmación del FMI, los dólares llegarán hoy mismo y pasarán a formar parte de las reservas del Banco Central. Según los cálculos que hace Economía, una vez descontados los pagos ya hechos por el país y devoluciones quedarían unos 3.400 millones de dólares libres para las reservas, que el Gobierno utilizará en las próximas semanas, ya sea para contener los dólares financieros o para tomar alguna medida concreta.

Está pasando