Lunes, 24 de Junio de 2024 Cielo claro 5.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

¿Cómo es el régimen de licencias parentales que el oficialismo busca aprobar este año?

licencias parentales

Ayer obtuvo dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca modificar el régimen de licencias parentales para elevar sustancialmente los días de licencias tras el parto.

La iniciativa cuenta con fuerte impulso desde el oficialismo, que quiere aprobarla a toda costa durante esta gestión presidencial. Consiste en aumentar las licencias a las personas gestantes (maternas) de 90 a 126 días y de 2 a 45 días para las personas no gestantes (paternas). La idea, en el segundo caso, es que progresivamente este número vaya aumentando hasta llegar a 90 días.

Para ello, el proyecto modifica el régimen de licencias de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) con el objetivo de que “las tareas de cuidado sean igualitarias y reflejen nuevas formas de organización social, fundamentales para el ejercicio de las nuevas maternidades, paternidades, nuevas familias y nuevas maneras de incorporar la responsabilidad socioafectiva”, según indicaron desde el despacho de la diputada Mónica Macha.

El proyecto busca que las tareas de cuidado sean igualitarias y reflejen nuevas formas de organización social, fundamentales para el ejercicio de las nuevas maternidades, paternidades, nuevas familias y nuevas maneras de incorporar la responsabilidad socioafectiva

Esta modificación mantiene la opción para que las madres se tomen hasta 45 días de licencia antes del parto, que se descontarían del total de 126 días. En caso de un parto múltiple se añadirán 30 días por cada hija o hijo.

En el caso de la persona no gestante, la licencia se ampliaría significativamente con respecto a las sólo 48 horas que hoy en día prevé la LCT. La nueva iniciativa establece, en cambio, un total de 45 días posteriores al nacimiento. También incluye la opción de tomar “15 días corridos y completar los 30 días restantes, en forma continua o discontinua, dentro de los 180 días posteriores al nacimiento o 15 días anteriores a la fecha probable de parto”. Para las personas que adopten, en tanto, también habría disponibles 126 días de licencia "a partir de la fecha en que se inicie la convivencia".

El proyecto, además, amplía otros tipos de licencias no relacionadas con el nacimiento. Prevé pasar de 10 a 12 días por matrimonio o unión convivencial, de 3 a 10 días por fallecimiento de hijo o hija y de 1 a 3 por fallecimiento de hermano o hermana. También eleva a 15 días hábiles las licencias por violencia de género o laboral, con ausencias o llegadas tarde justificadas por ese motivo.

El bloque oficialista decidió separar este proyecto del Sistema de Cuidados que registra, reconoce y remunera los cuidados comunitarios y propone la inclusión de un sistema de cuidadores/as domiciliarios/as para personas mayores dentro del plan médico obligatorio.