Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 15.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Agro Con Vos

Estiman en 3.000 millones de dólares las pérdidas en la ganadería

ganadería sequía

Un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural Argentina sobre el impacto de la sequía en la ganadería, explica que las pérdidas ascienden a 3.000 millones de dólares y aún continúan.

"Durante los últimos 10 meses, el 55% del territorio argentino estuvo alcanzado por el déficit hídrico y febrero fue el mes más afectado. Un fenómeno climático que continúa hasta estos días", advierte el informe

El coordinador de la Comisión de Carnes de la SRA, Carlos Odriozola, expresó: "Los productores atravesamos la peor sequía de los últimos 70 años en un contexto macroeconómico altamente inestable y como si estuviéramos en un año normal".

Y agregó: "Forzosamente vendimos mal y con precios retrasados, encarando esta nueva zafra sin capital de trabajo".

El impacto de la seca en la ganadería

El informe destaca que el 73% del stock bovino se ubica en las provincias productivas en donde más afectó la sequía (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes). Según el documento del IEE, el promedio de afectación durante estos 10 meses fue del 32%, con picos del 45% y actualmente el 18% de los animales permanecen en este estado.

Un reflejo de lo que explicaba Odriozola en relación a que los productores se vieron forzados a vender mal su hacienda son los datos de faena.

"Entre enero y julio de 2023 la faena de hacienda aumentó un 13,6%. Con 8,5 millones de cabezas faenadas, es el registro más alto de los últimos 13 años (la segunda mayor faena del siglo XXI por detrás de 2009 donde también hubo una fuerte sequía)".