Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Rabinovich defendió al Conicet y apuntó contra Milei: "La mejor respuesta son los hechos"

Gabriel Rabinovich, uno de los responsables de las nuevas oportunidades terapéuticas para pacientes con cáncer y enfermedades del sistema inmune desarrolladas en Argentinas, afirmó que "la mejor respuesta" a los que hablan de privatizar el Conicet "son los hechos".

"La mejor respuesta son los hechos: son 30 años de trabajo con inversión del Conicet, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la universidad pública", dijo el licenciado en bioquímica y doctor en inmunología sobre las investigaciones desarrolladas desde los 90' hasta el día de hoy, cuando sus descubrimientos pueden llevarse a la práctica. Rabinovich se refiere al desarrollo de Galtec, la nueva compañía argentina de productos terapéuticos para el tratamiento del cáncer. Desde esa empresa, se desarrollarán nuevas estrategias basadas en la interacción entre galectinas y galicanos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, autoinmunes, y cáncer.

En diálogo con la Televisión Pública, el bioquímico destacó el "retorno a través de regalías" que recibirá el estado, a través del Conicet, con la futura comercialización de la tecnología y los fármacos basados en los descubrimientos del equipo científico que lídera.

Rabinovich explicó: "Galtec tiene una propiedad intelectual fuerte porque pudimos patentar nuestros hallazgos e hicimos un excelente convenio con el Conicet, que recibirá las regalías que surjan a futuro en devolución de todo lo que nos dio. Cierra perfecto: es un círculo virtuoso, donde el Conicet apoya la ciencia básica cuando está en una instancia en la cual los privados no la pueden apoyar".

El desarrollo de esta nueva empresa tiene su origen en el trabajo de tesis de doctorado de Rabinovich, publicado en 1993, en la Universidad Nacional de Córdoba. En este, el científico identificó y purificó una proteína de unión de azúcares (Gal-1) con la particularidad de silenciar linfocitos T activados, células del sistema inmune que ataca patógenos y células tumores.

En la inauguración de la empresa, Rabinovich expresó: "En este escenario, quisiera enfatizar que sin el camino recorrido en torno al conocimiento básico y sin el esfuerzo de 30 años en la exploración de mecanismos fundamentales, jamás podríamos haber llegado al momento de inaugurar una empresa de base tecnológica en torno a esos descubrimientos".

En Galtec, el objetivo principal es desarrollar productos terapéuticos que puedan modular la actividad de la proteína Gal-1, aumentando o bloqueando su expresión para manipular el funcionamiento del sistema inmune frente a distintas enfermedades.