Viernes, 12 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $911
Dólar Blue: $1005
Política

Los nombres en danza para el eventual gabinete de Javier Milei

milei

Para sorpresa de nadie, la mayoría de los nombres que se barajan para los ocho ministerios de Javier Milei son economistas del menemismo y una licenciada en Ciencias de la Familia en la Universidad Austral que figura en tercera en su lista de diputados por la Ciudad de Buenos Aires.

Para el candidato que votaron más de siete millones de argentinos, el Estado puede sostenerse sin ningún problema con solo ocho ministerios: Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y Capital Humano, que incluye las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación.

Aunque en todas las entrevistas el diputado de La Libertad Avanza se niega a dar la lista de nombres completa, de a poco va soltando algunos nombres. Por ejemplo, la que estará a cargo de los Ministerios de Defensa y Seguridad es su compañera de fórmula Victoria Villarruel.

Para el Ministerio de Capital Humano está en la mira Sandra Pettovello que además de su título en la Universidad Austral, estudió Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya (España) y es licenciada en periodismo por la Universidad de Belgrano. 

Uno de sus secretarios sería Martín Krause en Educación. Krause se graduó en Administración por la Universidad Católica de La Plata en 1978, fue profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En Radio La Red también confirmó que Diana Mondino iría a cancillería o el ministerio de Economía, pero que no revelaría a cuál de los dos. Sin embargo, el perfil de la economista que lidera su lista de diputados por la Ciudad de Buenos Aires coincide con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tiene un master en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra y es directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en la Universidad Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), el lugar predilecto de los eventuales funcionarios del economista liberal. Mondino dirigió las empresas Pampa Energía, Banco Supervielle y Loma Negra.

Sobre su ministro de Economía Milei solo reveló en LN+ que va a ser alguien "tan ortodoxo" como él. "Al que le guste la motosierra tanto como me gusta a mí", puntualizó en una entrevista con Jonathan Viale. Los tres nombres con los que se especula son Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo.

Los dos primeros fueron funcionarios de Carlos Menem, Fernández fue ministro de Economía y presidente del Banco Central y Rodríguez lideró la Secretaría de Política Económica y es el jefe del Consejo de Asesores Económicos de La Libertad Avanza. Mientras que Ocampo es director del Centro de Estudios de Historia Económica de la UCEMA y se presenta como el encargado de planificar la dolarización. Junto a Nicolás Cachanosky el libro Dolarización, una solución para la Argentina.

Está pasando