Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 9.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1260
Política

El incendiario "método Milei" para achicar el Estado: escuelas pagas, cierre de medios y Conicet privado

Milei medios

Desde el domingo a la noche, cuando se evidenció el batacazo electoral de Javier Milei en las PASO, el diputado libertario multiplicó sus apariciones en medios, dando numerosas definiciones sobre lo que haría si llegase a ser presidente.

Gestión del estado

  1. “La primera medida es una reforma del Estado destinada a bajar el gasto público, reducir impuestos y desregular”.
  2. “Elimino todos los ministerios, menos siete, y sumo Capital Humano. Quedan Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Capital Humano, Seguridad, Justicia y del Interior”.
  3. “Vos no necesitás echar a los empleados públicos, los tenés que reasignar. Los políticos disfrazados de empleados públicos, esos sí tienen que ser echados porque son los que no laburan. Se rediseña el Estado, se los coloca en las nuevas funciones que van a tener y, en la transición, deberán ir consiguiendo otros trabajos”.
  4. “Vamos a eliminar la obra pública e implementar el sistema de iniciativa privada a la chilena, con way-outs a la peruana e incentivos a lo Suiza”.
  5. “No vamos a cortar los programas sociales. A los intermediarios y a los chorros los vamos a hacer pelota. Los planes tienen que llegarle al beneficiario”.
  6. “Hay un nuevo concepto de política social con el Ministerio de Capital Humano, que tiene cuatro áreas: Niñez y Familia, Salud, Educación y Trabajo”.
  7. “A Pérsico lo meto preso [si tira piedras]. Aquellos que estén organizando problemas, irán presos”
  8. “El Ministerio de Relaciones Exteriores queda a cargo de Diana Mondino”.
  9. “El Ministerio de las Mujeres queda afuera porque creo en la igualdad ante la ley y con un ministerio no se trata de un derecho, se trata de privilegios”.
  10. “En el Ministerio de Justicia estamos proponiendo reformas para darle más autonomía a la Justicia. Voy a buscar tener un acuerdo con la Corte para el ministro; mi intención es que sea en perfecta armonía con la Corte. Quiero lograr independencia total en lo económico”.
  11. “Queremos cortar el déficit de las empresas estatales”.
  12. “Cultura va a depender de Jefatura de Gabinete”.
  13. “Ciencia Tecnología e Innovación, que quede en manos del sector privado. El Conicet, en manos del sector privado. Que se ganen la plata sirviendo al prójimo. ¿Qué productividad tienen [los científicos]? ¿Qué han generado? Buscaremos la forma de asignarlos a otras cosas”.
  14. “No me sentaría ni con Alberto ni con Cristina para ordenar la transición [si gano]. No me siento con delincuentes”.
  15. “Carlos Rodríguez va a ser el jefe de asesores”.

Seguridad

  1. Portación de armas: “No la instalé en la campaña, ni siquiera está en la plataforma. Nuestra postura es que la ley que tiene la Argentina es una buena ley. Vamos a hacer que se cumpla como está hoy”.
  2. Reforma de la ley de Seguridad Interior, de Defensa Nacional, de Inteligencia, del Sistema Carcelario, del Código Penal y del Código Penal Procesal.
  3. El Ministerio de Seguridad y el de Defensa van a estar bajo la órbita de Victoria Villarruel.
  4. “Hay que reformar la ley de Inteligencia. La inteligencia tiene que estar al servicio de la seguridad, no para andar persiguiendo gente y armando carpetazos”.
  5. “No a la pena de muerte porque va en contra del derecho a la vida”.

Economía

  1. “En el plano monetario vamos a avanzar hasta la eliminación del Banco Central. Una vez que se apruebe la ley, podría tardar entre nueve y 24 meses. La gente comprará en dólares, cobrará su sueldo en dólares. El dólar, siempre al precio de mercado. Si fuera hoy [por ayer], a 730 pesos”.
  2. “Si hay un candidato que es pro mercado soy yo. Difícilmente tendría algo que vaya en contradicción con la lógica del mercado”.
  3. “Abriremos el cepo cuando limpiemos el problema de las Lelics”.
  4. “El ajuste va a caer sobre la política y no sobre la gente de bien”.
  5. “Nosotros queremos un ajuste mucho más duro que el del Fondo”.
  6. “La deuda se paga con superávit fiscal, para eso va a haber que hacer ajustes”
  7. “La ley de alquileres hay que eliminarla”.

Educación

  1. “El secretario de Educación va a ser Martín Krause”.
  2. “Nosotros decidimos darles vouchers a las personas. No ajustamos el presupuesto de educación, le damos la plata a la gente para que elija dónde quiere estudiar”.
  3. “El dinero se lo damos a los individuos, la cantidad de plata es la misma, pero no se la damos a las instituciones. Los fondos a las escuelas les van a venir de aquellos alumnos que decidan participar de ese colegio. Aquellos colegios que no brinden un buen servicio, quebrarán. Con este mecanismo uno crea competencia. Aquellas instituciones que lo hagan mejor, van a tener mucha afluencia de alumnos. Las que quiebren, probablemente pasen a manos de las que tienen expansión. La mejora de las escuelas se puede trabajar desde Infraestructura”.
  4. “Los Baradel de la vida van a estar hasta las cuerdas en sistemas competitivos”.

Trabajo

  1. Reforma laboral y previsional: “Proponemos ir al sistema de la Uocra, pero con compañías de seguro”.
  2. “A Baradel y a los Moyano los tenés que contemplar porque si vos creés que vas a ir a una solución donde el día uno los querés matar, te van a matar ellos a vos. Pero vos tenés dadas las condiciones para que no jodan más, porque ponés su modelo de negocio en jaque”.

Medios

  1. “Al Incaa lo vamos a cerrar, igual que a la TV Pública y Télam”.
  2. “Otros que van a perder son los periodistas ensobrados y los profesionales mercenarios que se dedican a dar una pátina científica en favor de los ladrones del Gobierno, como economistas”.
  3. “La pauta oficial no debería existir. Tenés que buscar la forma de hacer que tu negocio funcione. La pauta oficial es un mecanismo de coacción frente al libre ejercicio del periodismo. Si no respondés a lo que te dicen, te lo cortan y quebrás. ¿Te parece que está bien que le saques el pan de la boca a un chico de Chaco para financiar a un periodista que es un mercenario, que hace propaganda política? Que compitan”.

Política exterior, Iglesia y aborto

  1. “La ley del aborto no se votó de manera limpia, había multinacionales jugando. Dada la baja calidad moral de los políticos argentinos, preferiría que algo tan importante como el derecho a la vida se debata y se haga un referéndum. ¿Por qué tengo que aceptar que se esté asesinando a inocentes?”.
  2. “La Iglesia católica no es un referente [para las propuestas]; mi pensamiento es liberal, más allá de que yo sea creyente”.
  3. “Voy a alinearme con Israel y Estados Unidos. Quiero mudar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén. Si soy presidente, mi primer viaje es a Israel”.

Está pasando