Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Agro Con Vos

Agricultura lanzó una nueva edición del CoopAr por $3.000 millones

cooperativa agricultura

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación oficializó una nueva edición del Programa Nacional de Agregado de Valor Para Cooperativas Agroindustriales (CoopAR), destinado a incentivar el desarrollo de mejoras competitivas de las cooperativas agroindustriales de la República Argentina.

En esta oportunidad, la cartera nacional destinará un fondo total de 3.000 millones de pesos en forma de Aportes No Reintegrables (ANR).

El Secretario Juan José Bahillo destacó al respecto la búsqueda de "continuar acompañando el desarrollo agroindustrial argentino y fortalecer su entramado productivo y social ligado históricamente al sistema cooperativo agropecuario".

Cabe destacar que durante la primera edición del CoopAr fueron aprobados 93 proyectos de 19 provincias, con el objetivo de promocionar y ejecutar inversiones en bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo.

Agricultura y competitividad

Entre los objetivos del CoopAr también se destaca mejorar la competitividad de las cadenas de valor de productos agroindustriales regionales, impulsando la diferenciación, la modernización tecnológica de bienes y transformación productiva y digital de las cooperativas agroindustriales.

En tanto, se busca "fomentar la transformación y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional y en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos; incentivar las exportaciones de productos agroindustriales entre ellos, alimentos transformados y listos para el consumo; y propiciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio que vinculen la producción agroindustrial con otros sectores económicos", destacaron desde la Secretaría.

Asimismo, el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, afirmó que "el desarrollo de la integración cooperativa y el agregado de valor a través del asociativismo es uno de los objetivos que nos hemos propuesto en esta gestión".

En Argentina actualmente existen unas 700 cooperativas agropecuarias y de trabajo que representan más de 30 cadenas de valor. La medida se oficializó a través de la Resolución 307/2023 al tiempo que estableció el ámbito de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la SAGyP como Autoridad de Aplicación.

La apertura de la convocatoria se realizará a partir del 17 de agosto por el término de 15 días corridos.

La información del programa, así como las bases y condiciones para presentar los proyectos se puede consultar aquí.