Miércoles, 24 de Julio de 2024 Niebla 17.5 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.5 °C niebla
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1450
Política

Quién es Claudio Vidal, el gobernador electo en Santa Cruz después de 40 años de peronismo

Claudio Vidal

Claudio Vidal tiene 43 años, pertenece al partido SER (Somos Energías para Renovar) y a la alianza Por Santa Cruz. Mientras Javier Milei se consagraba como el candidato presidencial más votado, el diputado santacruceño ganaba su interna y era electo gobernador con el 46,48% de los votos.

Vidal empezó su militancia junto al peronismo, en una provincia en la que el Partido Justicialista ganó desde 1983, pero en 2021 se presentó como candidato a diputado por SER y ganó su banca desde la que logró cambios significativos para su Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER).

Hoy se posiciona lejos de las ideas características de lo que fue la dirigencia santacruceña por 40 años. "Nos han llevado a tener un gobierno con el mismo apellido durante 32 años, y nuestra provincia sufre las consecuencias", apuntó en Radio Continental y prometió: "Necesito un año y medio, donde los funcionarios no roben, y esta provincia despega".

El petrolero Claudio Vidal se imponía como nuevo gobernador de Santa Cruz. Río Gallegos. Santa Cruz.

Al igual que en durante su gestión legislativa, una de las principales preocupaciones del gobernador electo es la materia energética. "La gente ni siquiera tiene carbón para calefaccionarse, y es gente que tiene 15 grados bajo cero en pleno invierno. Es durísimo vivir en Santa Cruz en estas condiciones", denunció el sindicalista.

Desde su banca, logró que el Ministerio de Trabajo incluyera la rama de Energías Renovables a lo que fue el Sindicato de Petroleros y Gas Privado y que hoy es el SIPGER.

En 2011 su nombre comenzó a circular por los medios de comunicación locales cuando encabezó la toma de la planta de YPF en la localidad de Las Heras, donde habían echado a una parte del personal. Vidal, que trabajaba en la empresa Quintana Wellpro, se puso al frente de la demanda por despidos y retraso en los pagos de los salarios.

Las reivindicaciones se lograron pero no sin duras disposiciones, como la intervención de la federación gremial que dejó una interna dividida en múltiples sectores. Desde entonces, su crecimiento fue exponencial.

En el día después de su triunfo, el gobernador electo denunció que vivió "la elección más sucia en la historia de la provincia de Santa Cruz, por la modificación que hicieron de los padrones" y que "hubo mucho robo de boletas en los cuartos oscuros, la gendarmería jugando a favor del gobierno, actuando a favor del oficialismo".

También señaló a la oposición como aliada del gobierno de Alicia Kirchner y aseguró que en Santa Cruz "la oposición ha demostrado que siempre fue un acuerdo económico ser opositores". "Vamos a terminar con la Ley de Lemas y con la reelección indefinida", adelantó Vidal.

Está pasando