Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Cómo votar con la Boleta Única Electrónica en la Ciudad de Buenos Aires

Boleta Única Electrónica

Este domingo son las PASO a nivel nacional, pero también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La particularidad de las elecciones porteñas es que los votantes deberán acudir a las urnas y votar con dos formatos de distintos: con la clásica boleta de papel para cargos nacionales y con la Boleta Única Electrónica para los locales.

En estas PASO, los porteños eligen quiénes son los candidatos que participarán de las elecciones generales del 22 de octubre. Además de los candidatos a presidente, determinarán el jefe de gobierno, 30 legisladores titulares y sus suplentes, y 7 miembros titulares y sus suplentes por cada una de las 15 Juntas Comunales. En caso de una segunda vuelta, se llevará a cabo el 19 de noviembre.

Para las elecciones locales, la ciudad de Buenos Aires utiliza la Boleta Única Electrónica desde el 2015. Se trata de un sistema de sufragio que permite a los votantes seleccionar a los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir su propia boleta, a la vez que registra la información en el chip RFID de la misma.

A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto, sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna. De esta manera, según informó el gobierno porteño, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional, sino fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo con los avances tecnológicos.

https://www.diarioconvos.com/2023/08/11/arranco-la-veda-electoral-que-se-puede-hacer-y-que-no/

Paso a paso, cómo se vota a través del sistema de Boleta Única Electrónica:

  • Al llegar a la mesa de votación asignada y entregar el documento al presidente de mesa, este cortará el primer troquel que trae la boleta y, luego, dará la Boleta Única Electrónica al votante.
  • Una vez frente a la máquina, se debe introducir la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha. En la pantalla de la máquina se podrán ver las opciones para votar y, tocando la pantalla, el elector podrá elegir su opción, que se imprimirá en la parte de atrás de la boleta.
  • Al apoyar la boleta sobre el verificador aparecerá en la pantalla las opciones seleccionadas. En ese momento, se debe comparar los datos para asegurarse que coincidan con lo que está impreso. Luego, se debe doblar la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea el voto.
  • Al acercarse a la mesa de votación, hay que cortar el troquel delante del presidente de mesa y dáselo antes de introducir la boleta en la urna. Finalmente, se firma el padrón y se recibe la constancia de votación.

Para que los ciudadanos puedan familiarizarse con el sistema antes de asistir a la votación el próximo domingo, el gobierno porteño creó un simulador al que se puede acceder acá.

Está pasando