Sábado, 04 de Mayo de 2024 Muy nuboso 16.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

La última entrevista a Facundo Molares, el fotoperiodista que murió en la represión de la Policía de la Ciudad

Facundo Molares

Facundo Molares, el fotoperiodista de 47 años que murió ayer en la represión de la Policía de la Ciudad una protesta pacífica de organizaciones de izquierda en el Obelisco, apareció en varias notas a lo largo de su vida por su historia como exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El último reportaje que dio fue a finales de julio pasado en diálogo con la agencia de noticias Télam donde habló sobre su militancia y la situación política actual del país.

Durante la entrevista, el militante repasó su vida y los 15 años que integró las FARC: “Duele el sacrificio. No es gratis, perdés todo. Yo no tengo familia, hijos, casa, auto. Nada”. “Tengo 300 libros que son todos mis bienes. Y un cepillo de dientes que cambio cada tres meses”, contó. Sin embargo, aseguró que volvería a participar de una experiencia insurgente porque es “lo más lindo” que hizo en su vida.

Además, Facundo Morales se refirió a la actualidad política del país: “La sociedad no es tan reaccionaria para que las ideas de Javier Milei se vuelvan populares”. “Hubo momentos de la historia argentina iguales o peores que estos y esos grupos siempre han existido. La Liga Patriótica Argentina a principio del siglo XX, la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) en la década del '60 y '70", ejemplificó.

En este sentido, señaló que “la izquierda argentina es un perro sin dientes que ladra y no muerde”. Para el fotoperiodista, las organizaciones de izquierda fueron “históricamente pequeños”, pero siempre tuvieron la capacidad de “generar temor en algunos sectores reaccionarios y poderosos”, algo que ya no sucede.

Por último, contó sobre su nuevo espacio de militancia, Movimiento de Rebelión Popular, un agrupamiento que se separó del Partido Comunista. “Empezar una fuerza política es muy difícil, cuesta. Con poca gente, pocos cuadros y poca plata. No tenés nada firme a lo que asirte, pero vamos”, dijo. Aunque aclaró que “en ningún momento” dejaría la militancia porque eso ya “sería traicionarse a sí mismo”. Y así murió, en medio de una asamblea popular en el Obelisco.

Está pasando