Sábado, 04 de Mayo de 2024 Cielo claro 11.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Mundo

Corrupción en Brasil: descubrieron que Bolsonaro vendió en Estados Unidos joyas que recibió como regalos de estado

Se produjo un nuevo escándalo político en Brasil. Una investigación policial llegó a la conclusión de que Jair Bolsonaro vendió, en Estados Unidos, al menos cuatro lotes de joyas que recibió como regalos de Estado en visitas oficiales a países árabes.

La investigación, llevada a cabo por la Policía Federal por pedido del Tribunal Supremo, señala que Bolsonaro usó el avión presidencial en el que dejó Brasil el 30 de diciembre del 2022 con rumbo a Estados Unidos para sacar del país, sin declararlos, los conjuntos de joyas "de alto valor patrimonial" que había recibido por ser presidente. Además, descubrieron que el expresidente usó a intermediarios para mandar las joyas a negocios especializados en artículos de lujo de Miami y Nueva para su evaluación y venta.

De acuerdo a la investigación, las ventas fueron convertidas a efectivo y pasaron a formar parte del patrimonio personal de Bolsonaro "a través de personas interpuestas y sin utilizar el sistema bancario formal, con la finalidad de ocultar el origen, localización y titularidad de las cantidades".

Cuando se conoció el escándalo de las joyas, los colaboradores de Bolsonaro recobraron muchas de las joyas para devolverlas al Estado de Brasil, como había determinado el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, al menos una de las joyas no regresó a las cuentas estatales. Se trata de un Rolex de 68.000 dólares que nunca fue declarado en el acervo de la Presidencia, donde debería haberse registrado cuando lo recibió Bolsonaro en tanto presidente de la república vecina.

En cambio, el dinero de esa venta se depositó en una cuenta del mayor Mauro César Cid, un colaborador cercano de Bolsonaro que lo acompañó a Estados Unidos en diciembre y, de acuerdo a la investigación, fue quien vendió las joyas.

El juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo, ordenó nuevas requisas en los domicilios de Mauro Cid y otros supuestos implicados en la trama, investigados por los delitos de malversación y lavado de dinero. Cid, colaborador cercano del expresidente, ya estaba detenido por la supuesta trama para falsificar cartillas de vacunación contra el Covid-19 para evadir las restricciones impuestas por la pandemia.

También están detenidos, por las ventas de las joyas, el teniente del ejército Osmar Crivelatti, antiguo asistente de Bolsonaro, y el abogado Frederick Wassek, que trabajó en la defensa del expresidente y algunos de sus familiares en otros casos.

Está pasando