Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Detuvieron al exjefe de Policía de Bolsonaro por conspirar contra Lula en las últimas elecciones

La policía brasileña arrestó al exdirector de la Policía Federal de Carreteras de Brasil, Silvinei Vasques, dentro de una investigación sobre el accionar político de la policía en las elecciones presidenciales del año pasado para beneficiar al candidato de ultraderecha Bolsonaro.

Este miércoles por la mañana, el exdirector de la Policía de carreteras de Brasil fue detenido en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina, como parte de un ciclo de redadas que se produjeron por órdenes de la Policía Federal de Brasil, para investigar la posible participación política de Vasques en las elecciones pasadas.

Los agentes de la Policía brasileña llevaron a cabo 10 órdenes de registro e incautación en el marco de la "Operación Constitución Ciudadana" y arrestaron a una persona en la investigación destinada a conocer "el uso de la máquina pública en posible injerencia en las elecciones de 2022".

Silvinei Vasques, exdirector de la Policía de Carreteras, acusado de ordenar retenes y entorpecer la llegada de los votantes en el noroeste brasileño durante las últimas elecciones presidenciales. Foto: AFP.

Las acusaciones por el involucramiento de Vasques se dieron a conocer después de las elecciones del 30 de octubre del año pasado. Denuncian que la Policía de Carreteras interfirió apoyando al entonces presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, en la última ronda de votaciones, que lo enfrentaba al actual presidente electo, Lula da Silva.

Dentro de las acusaciones, las fuentes sostuvieron que algunos policías de carreteras bloquearon el paso a autobuses que transportaban personas que estaban yendo a votar, mientras lo hacían otros miles de brasileños. 

Los bloqueos se llevaron a cabo especialmente en el noreste de Brasil, bastión electoral de Lula. El Supremo Tribunal Electoral emitió una orden para que la policía de carreteras no pudiera realizar ningún operativo el día de las elecciones pero la prohibición fue desoída por la Policía de Carreteras.

La policía federal, a cargo de la investigación, expresó que los resultados mostraron que la policía de carreteras destinó "recursos humanos y materiales" para obstaculizar la transportación de votantes bajo la apariencia de patrullajes en el noreste de Brasil. En el comunicado informaron que algunos miembros de la policía de carreteras habían empezado a conspirar a principios de octubre.

Investigación al exdirector de la Policía de Carreteras de Bolsonaro

En diciembre de 2022, el exdirector Vasques fue destituido por pedir durante toda la campaña electoral el voto para Bolsonaro, algo que los funcionarios tienen prohibido.

Un mes antes, la Justicia lo imputó por prevaricación, violencia política y por impedir o entorpecer el sufragio a raíz de los bloqueos del día de la elección, a raíz del incumplimiento de la Policía de Carreteras de la orden del Tribunal Supremo Federal.

En junio Vasques declaró ante una comisión parlamentaria que no había hecho nada "ilegal" y atribuyó el mayor número de retenes en el noreste a que es una región con más accidentes y delitos electorales y negó haber utilizado su cargo para beneficiar a Bolsonaro.

"Las fotos que tengo con el presidente Bolsonaro son porque me dejó tomarlas. El cargo nunca fue utilizado en mi beneficio y mucho menos en el suyo. No voy a ser yo quién cambie el resultado de las elecciones", indicó.

Está pasando