Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Sigue el juicio contra Jair Bolsonaro y piden su inhabilitación política por ocho años

Jair Bolsonaro

Este martes se reanudó el juicio del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil contra Jair Bolsonaro y, en este marco, uno de los jueces lo encontró culpable de abuso de poder. Con base en esta conclusión, pidió su inhabilitación política por ocho años, pero todavía restan las definiciones de los otros jueces.

La audiencia de este martes contra Jair Bolsonaro culminó en el voto del juez relator del caso, Benedito Gonçalves, quien declaró al expresidente culpable de "abuso de poder político en las elecciones de 2022" y de llevar una “conducta ilícita en beneficio de su reelección”, según citó Télam. De este modo, el magistrado se pronunció a favor de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por ocho años.

La acusación contra el exmandatario brasileño se originó luego de que, cuando aún era presidente, descalificara el sistema electoral de Brasil durante una reunión de embajadores celebrada en julio de 2022. El líder del Partido Liberal había dicho que buscaba "corregir fallas" del sistema de urnas electrónicas vigente con la "participación de las Fuerzas Armadas", meses antes de ser derrotado por Lula da Silva en los comicios.

A este respecto, ayer el juez Gonçalves sostuvo que Bolsonaro se valió de su posición de poder como jefe de Estado para realizar acciones como “degradar el ambiente electoral”, “incitar un estado de paranoia colectiva” y generar teorías conspirativas con “informaciones falsas” y “mentiras troces”, citó la agencia EFE. Sin embargo, todavía falta que se pronuncien los otros cinco jueces del TSE, quienes lo harán cuando se reanude la audiencia a partir de este jueves.

La vinculación de Bolsonaro con el ataque a los tres poderes de Brasil

La acusación contra el exmandatario apunta a que su descalificación del sistema electoral brasileño fue el comienzo de una serie de maniobras que desembocó en el asalto a los tres poderes, ocurrido el 8 de enero y calificado ampliamente como un intento de golpe de Estado cometido por bolsonaristas.

En este sentido, el magistrado apoyó la incorporación a la causa del borrador de decreto que se encontró, también en enero, en casa del exministro bolsonarista Anderson Torres. En el documento se leía la invalidación de la victoria de Lula y la intención de mantener al líder del Partido Liberal en el poder por medio de una “intervención militar”.

En Brasil, el ataque fue de señoritas con biblias bajo el brazo y de señoritos con la bandera a la espalda.

Jair Bolsonaro

Mientras tanto, en una entrevista para Folha de Sao Paulo, Bolsonaro consideró "absurdo" que el Tribunal vincule el proceso con los ataques del 8 de enero y se desvinculó tanto de estos hechos como de las críticas al sistema electoral. Asimismo, manifestó que no va a “desesperarse” y que seguirá “haciendo su parte”.

Por último, minimizó los ataques a los tres poderes. "Ahora en Rusia hubo un levantamiento del Grupo Wagner. Fueron decenas de millares de hombres armados para uno y otro lado, con tanques en las calles. En Brasil, el ataque fue de señoritas con biblias bajo el brazo y de señoritos con la bandera a la espalda", apuntó el expresidente, según la agencia Europa Press.

Está pasando