Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Se aprobó la Ley de Cannabis: de qué se trata

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 27.669, que regula el desarrollo de la industria del cannabis y del cáñamo industrial, que regulará el cultivo de semillas de cannabis.

Hoy el Boletín Oficial anunció que se aprobó la Ley que regula la producción de Cannabis a nivel industrial. El decreto propone un marco regulatorio para esta industria, junto con la del cáñamo, y establece que la Agencia Regulatoria de la Industria del Cannabis y Cannabis Medicinal (ARICCAME) sea el ente regulador que se ocupará de la aplicación de la Ley y de su reglamentación.

A partir de ayer, se reglamentó el uso de semillas de la planta de cannabis y de sus productos derivados. Dentro de la Ley de Cannabis, la ARICCAME tendrá como función regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título, de semillas de la planta de cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

cannabis

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, escribió desde su cuenta de Twitter que, a partir de que se reglamentó la Ley de Cannabis, "se podrá producir y consumir desde alimentos hasta cosméticos. Argentina permite también la fabricación de aplicaciones medicinales para humanos y animales a base de la planta".

En el documento difundido por el Boletín Oficial, de 14 páginas, se abarca en su totalidad la reglamentación de los diversos artículos contemplados en la ley.

Puntos que contempla la Ley de Cannabis

  • La ARICCAME será el organismo que se encargue de la reglamentación y de la aplicación de la Ley. Otorgará permisos, licencias y autorizaciones para la producción, procesamiento, distribución, exportación e importación de cannabis medicinal y cáñamo industrial. También tendrá deberá regular el mercado de estos productos y deberá garantizar su seguridad.

  • ARICCAME está autorizada a dictar normas aclaratorias o complementarias para la efectiva aplicación de la Reglamentación. Entonces, podrá emitir resoluciones, circulares e instrucciones para brindar más detalles sobre cómo aplicar la Ley y su Reglamentación.

  • El Jefe de Gabinete de Ministros efectuará las reasignaciones presupuestarias que sean necesarias para atender las erogaciones que requiera el cumplimiento del presente. Es decir, Nación asignará fondos para financiar lo solicitado por ARICCAME.

  • Este trabajo será desarrollado de manera coordinada con otros organismos estatales, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); los Institutos Nacionales de Semillas (INASE), Tecnología Agropecuaria (INTA) y Tecnología Industrial (INTI); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

Por su parte, el presidente del organismo ARICCAME, Francisco Echarren, sostuvo en sus redes sociales que la reglamentación de esta Ley es de "un logro muy importante para el futuro del país". En diálogo con Sietecase en Radio Con Vos, contó que la Ley, "es un enorme desafío productivo para el país porque no solo va a generar muchísimo empleo, va a permitir que se desarrollen las economías regionales".

Además, remarcó que la legislación, de la que sostuvo que tuvo "amplia participación popular", "viene a dar respuesta sanitaria a millones de argentinos que consume aceite de cannabis y productos de una manera regular. Se estima que hay seis millones de argentinos que consumen estos productos".

Además, sobre la industria del cannabis a nivel mundial, remarcó, "el cannabis es una commoditie que está creciendo su demanda en todo el mundo, es una industria nueva a nivel mundial y ya pasó en facturación mundial a la industria del vino".

Está pasando