Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

El Gobierno lanzó la Agencia de Cannabis con un alivio fiscal para los productores

cannabis

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a otros de sus pares del Gabinete, lanzó hoy la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME) y presentó a sus autoridades. El anuncio central fue una política de alivio fiscal para productores que tengan la licencia expedida por la agencia.

Acompañaron a Massa la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el de Seguridad, Aníbal Fernández; el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

El presidente de la ARICCAME es Francisco Echarren, intendente de la ciudad bonaerense de Castelli. Cabe recordar que la planta sigue prohibida por la ley de drogas 23.737, aún así una fuente del Gobierno aseguró que Massa "está muy metido y muy interesado en el cannabis".

La ARICCAME regulará la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal. Con las diversas partes de la Cannabis sativa (sus hojas, sus flores, su tallo, sus semillas) se pueden fabricar alimentos, materiales de construcción, telas, cosméticos, entre otros productos.

Además, otorgará licencias y habilitaciones y será la encargada de impulsar y desarrollar esta naciente industria. El ministro de Economía pretende que la explotación de la planta de Cannabis aporte "trabajo genuino, de calidad y joven" a la economía nacional.

Otra de las iniciativas especiales anunciadas hoy fue la utilización de una "ventanilla única" para simplificar la burocracia que deberán enfrentar pequeños productores y cooperativas. Desde el Gobierno quieren evitar la aparición de consultorías y estudios jurídicos que lucren con la necesidad de agilizar el trámite de los aspirantes a las licencias.

"Actualmente existen 45 proyectos de desarrollo de cannabis en la Argentina que generarán 5000 puestos de trabajo en el primer año de implementación y dinamizarán a las economías regionales", explicaron desde el Ministerio de Economía.

Como la agencia es interministerial su directorio está compuesto de la siguiente manera:

  • El médico Marcelo Morante como vicepresidente (por parte del Ministerio de Salud); 
  • Mercedes La Gioiosa (designada por Aníbal Fernández en representación de Seguridad); 
  • Gabriel Giménez (por Agricultura, viene del Instituto Nacional de la Semilla y es un gran conocedor del mundo cannábico local);
  • La bióloga Valeria Rudoy (por Ciencia y Tecnología).