Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Economía

Junto a Massa, Haddad dijo que el Mercosur fue una gran iniciativa pero que "es hora de ser más ambiciosos"

Tras el encuentro empresarial entre Argentina y Brasil, el ministro de Economía Sergio Massa dio una conferencia de prensa junto a su par brasileño Fernando Haddad en la que señaló que el país tiene el desafío "de recorrer un camino de recuperación de un comercio bilateral" con el país vecino.

El ministro indicó que el comercio bilateral debe contemplar los recursos de gas natural, hidroelectricidad, biocombustibles y renovables, para potenciar el crecimiento industrial y el abastecimiento de proyectos que beneficien a ambos países.

"Tenemos el desafío de reencontrarnos y recorrer un camino de recuperación de un comercio bilateral que en algún momento fue muy fuerte en relación al tamaño del producto bruto entre Argentina y Brasil y que a lo largo de los últimos años ha ido decayendo. En los últimos 10 años hemos perdido casi un 40% del comercio bilateral", dijo Massa.

Massa y Haddad dieron una conferencia de prensa donde hablaron sobre la importancia de una "recuperación de un comercio bilateral" entre Argentina y Brasil.

En esta línea, Haddad aseguró que la integración de países de América Latina debería ser "un poco más radical" y afirmó que el Mercosur fue una gran iniciativa, pero que "llegó el momento de ser más ambiciosos".

Massa luego comenzó a narrar los distintos acuerdos que firmaron ambos países en materia económica, entre los que destacó la conformidad para avanzar en la implementación de una moneda común, medidas para avanzar en la integración energética, mecanismos para mejorar la performance en términos de intercambios de monedas para mejorar la comercialización y un programa de financiamiento de exportaciones.

Sobre la posibilidad de avanzar en una moneda común entre ambas naciones "con invitación a otros países de la región", afirmaron que el objetivo es "encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio". En este punto, Massa aclaró que no implica cambiar el peso y el real por una nueva, sino "encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región".

Además, se refirieron a la posibilidad de que "Vaca Muerta llegue a Brasil" a través del gasoducto Néstor Kirchner. "Para que los brasileros puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial y para que los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, nuestra riqueza del subsuelo que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura", afirmó el ministro.