Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Se inauguró el nuevo túnel del Subte Nodo Obelisco, que une las líneas más concurridas

Se inauguró la obra del Subte que une las estaciones B, D y C que había empezado antes de la pandemia pero se tuvo que frenar por asuntos contractuales. Desde este miércoles, el túnel que pasa por abajo de la 9 de Julio y comunica las tres líneas ya está habilitado.

El túnel del Subte que hace confluir las líneas B, D y C ya funciona, aunque todavía quedan pendientes algunos arreglos. Se trata de la conexión debajo del Obelisco, y une las líneas más utilizadas por los usuarios. Según cálculos oficiales, unas 210.000 personas pasan por día por esa intersección.

Hasta antes de este miércoles, para ir de la B a la C, o viceversa, había que pasar por el andén de la D, en un recorrido que se torna peligroso en la hora pico e incómodo para los pasajeros. El nuevo túnel alivia la congestión que se produce en el andén de la estación 9 de Julio de la línea D, hacia Catedral, porque por ahí tienen que pasar quienes van hacia las líneas B o C. 

El túnel de Obelisco es parte de la segunda etapa del proyecto que se inició con la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda.

nodo obelisco túnel subte
Fuente: Sbase.

Después se construyó el nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, que desciende hacia el andén de la estación 9 de Julio de la línea D, en sentido a Catedral. Se trata del punto más crítico del nodo.

Para el nuevo túnel del Subte se usó el espacio que ocupaba una boletería de la línea D y dos escaleras que salían a la vereda de la avenida Roque Sáenz Peña al 900. Se accedía desde el andén hacia Catedral. Todo eso fue demolido. Pero antes, aseguran desde Sbase, se retiraron las mayólicas de las paredes, que se guardaron y estarán en el nuevo corredor.

Todavía, informaron desde Sbase, falta incorporar un ascensor que vincule la vereda con el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D, la ampliación de la zona de andén en Diagonal Norte, ​donde también se genera congestión. Las obras, que se iniciaron en 2017, pero tuvieron que frenarse con la pandemia, según habían informado desde Zonis, la constructora a cargo, estarían listas en diciembre de 2024.

Está pasando