Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Habilitaron la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

Facundo Jones Huala

El juez federal Gustavo Villanueva habilitó la extradición de Facundo Jones Huala que había sido solicitada por Chile, al dar lectura a resolución en una videconferencia que se extendió durante una hora y media.

El dirigente mapuche estuvo un año prófugo y fue detenido en Argentina el 30 de enero pasado. Tras conocerse la decisión de la Justicia, sus defensores -los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares- anunciaron que apelarán la decisión.

Con esta disposición, la Justicia federal dio el primer paso para concretar la solicitud de Chile, cuyo Poder Judicial requiere la extradición de Jones Huala para que cumpla con el año, cuatro meses y 17 días que le restan de una pena que se le había impuesto por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego. Esa sentencia fue emitida por un tribunal de la ciudad trasandina de Valdivia en 2018.

Villanueva, quien subroga en el Juzgado federal de Bariloche, pero es titular del juzgado del mismo fuero en la ciudad de Neuquén, leyó los fundamentos de la resolución en una videoconferencia que se prolongó durante una hora y media. Allí, estuvieron conectados el propio Jones Huala, quien siguió todo desde la Unidad Penal 14 de Esquel, como también su defensa y el fiscal de la causa. Además, hubo miembros de organismos de derechos humanos, representantes de comunidades del pueblo mapuche y medios de prensa.

En su pronunciamiento, Villanueva remarcó que Chile cumple con los requerimientos técnicos correspondientes para concretar la extradición y además señaló que en el juicio se garantizaron todos los derechos de defensa del condenado.

Además, desestimó que el juicio de extradición impulsado por la Justicia chilena pueda encuadrarse como un caso de persecución política, étnica o racial. Finalmente, planteó que no existe evidencia de que, durante el tiempo que el dirigente mapuche pasó detenido en Chile, se hubiesen violado sus derechos humanos, tal como esgrimió la defensa.

Fuente: Télam.