Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Jones Huala permanece en una comisaría mientras se inicia el proceso de extradición

Jones Huala

La causa de Facundo Jones Huala, detenido este lunes en El Bolsón, pasó de la Justicia de Río Negro al fuero federal y ahora comenzará el trámite de la extradición a Chile, donde debe terminar de cumplir una condena de seis años.

Jones Huala estuvo detenido hasta hoy en un calabozo de la Comisaría 36 de Dina Huapi, cerca de Bariloche, al oeste de la provincia y será trasladado a un lugar que se mantiene en estricto secreto.

Argumentando “razones de seguridad”, funcionarios de ambos fueros judiciales dejaron de informar a la prensa sobre cómo continúa el proceso de extradición a Chile. Los funcionarios a cargo quieren evitar filmaciones y fotografías del autoproclamado líder mapuche siendo trasladado, luego de las imágenes que trascendieron del momento de la detención en El Bolsón donde se lo vio con la mirada perdida y vestido con ropa de mujer; además del test de alcoholemia al que fue sometido por cual se registró 1,23 gramos de alcohol en sangre.

“El proceso por la extradición ya se inició, y va a derivar en la realización de un nuevo juicio. Los pasos a seguir son los detallados en la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal y por el Tratado específico en la materia que Argentina tiene con Chile”, explicó este martes la fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare.

El proceso por la extradición ya se inició, y va a derivar en la realización de un nuevo juicio

Lo mismo sucedió en 2018, cuando Jones Huala cayó en un control rutinario de Gendarmería Nacional en la provincia de Río Negro, y meses después fue decidida su extradición en un juicio oral y público en Bariloche, para comparecer por el incendio del fundo Pisú Pisué, en el sur de Chile, por el que fue condenado a 9 años de prisión.

La solicitud de extradición de Chile debe ser ahora analizada y aprobada por Cancillería y por el propio Jones Huala, que puede apelar y solicitar la condición de refugiado político. En ese caso, será la propia Corte Suprema la que decidirá si la extradición queda firme y se procede en su ejecución.

Está pasando