Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

La mitad de los chilenos considera que Pinochet no fue un dictador

Un 47,5% de los chilenos considera que Augusto Pinochet (1973-1990) fue un dictador, según la consultora Pulso Ciudadano, que realizó una encuesta en el marco de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.

La encuesta también mostró que el 16,8% considera a Pinochet un "delincuente"; para un 31,7% fue solamente un presidente de Chile y para un 7,6% un estadista.

En la misma encuesta, Salvador Allende, el presidente socialista a quien Pinochet le realizó el Golpe de Estado en 1973, fue considerado presidente por un 44% de los encuestados, mientras que para "un 32% fue un presidente que quería instaurar un régimen comunista en Chile".

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, el marzo pasado, ante los resultados de una encuesta que mostraba que 36% de los encuestados dijo que las Fuerzas Armadas "tenían razón para dar el golpe de Estado", manifestó que "Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente antidemócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón", reportó Télam.

Por el 50 aniversario del golpe, el Gobierno de Chile anunció una agenda de conmemoración y Boric visitó distintos países para expresar una postura de rechazo a cualquier acción que busque el quiebre de la democracia.

Paralelamente, en el marco de los 50 años del golpe que el 11 de septiembre de 1973 derrocó a Allende, organizaciones sociales, culturales y agrupaciones de derechos humanos solicitaron a la Municipalidad de Santiago que cambie el nombre de nueve calles, dos plazas y un puente.

Según informan medios locales, las modificaciones son para conmemorar sucesos durante la sangrienta dictadura de Pinochet, por lo que la comuna de Santiago, liderada por la alcaldesa comunista Irací Hassler, deberá tomar una decisión en los próximos días.

Está pasando