Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Elecciones en Chubut: Torres le ganó a Luque por una leve ventaja

Nacho Torres Chubut

Con el 100% de las mesas escrutadas y una participación del 69,28%, según la página web oficial del Tribunal Electoral Provincial de Chubut, Ignacio Torres ganó con el 35,71% de los votos, ante Juan Pablo Luque que sacó el 34,11%. Se define quién estará al frente de la provincia los próximos cuatro años además de autoridades locales.

Mario Arcioni, el actual gobernador, se apartó de la competencia y solo es candidato al Parlasur de Unión por la Patria, por lo que Luque, intendente de Comodoro Rivadavia es quien encabeza al oficialismo. Mientras que Torres, de Juntos por el Cambio, es el principal competidor de la oposición.

Mariano Arcioni, gobernador saliente de Chubut

Una por una, los votos que acumulan las cinco fórmulas que persiguen la gobernación en las elecciones de Chubut: Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, Arriba Chubut con 33,61%; Ignacio Torres y Gustavo Menna, Juntos por el Cambio Chubut con 34,11%; César Treffinger y Laura Mirantes, Por la Libertad Independiente Chubutense con 13,18:%; Emilse Saavedra y Julieta Rusconi, Frente de Izquierda con 4,27%; Oscar Petersen y Nancy Lobos, Generación para un Encuentro Nacional con 2,27%.

Por otro lado, en esta categoría, el voto en blanco llegó al 10,49% de los votos. Así, Torres dio el batacazo que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich esperan para lograr su foto de unidad.

El precandidato a presidente del Frente de Izquierda Unidad, Gabriel Solano, celebró el porcentaje logrado por su partido en Chubut porque les permite sumar un diputado provincial. "Es un nuevo paso de la izquierda que se planta para lograr un triunfo en las PASO del FIT-U el 13 de agosto", festejó el rival de Myriam Bregman en la interna de la izquierda.

Cómo fue el cierre de comicios

Con aplausos de la comunidad electoral, compuesta por autoridades de mesa, fiscales y delegados judiciales, a las 18 en punto concluyó esta tarde la jornada electoral en las 248 escuelas de Chubut que se habilitaron para elegir gobernador, diputados provinciales, intendente y concejales.

De acuerdo a consultas a los jefes de campaña de las principales fuerzas políticas, se estima que el nivel de votación se ubica por encima del 60% de los 474.242 ciudadanos habilitados para emitir su voto en las 1.416 mesas electorales.

Si bien el porcentaje es menor a la media de participación registrada en las sucesivas elecciones que se realizaron en este distrito, está dentro de lo que se esperaba, es decir entre el 60 y 70% de la participación ciudadana. El 9 de junio de 2019, las últimas elecciones a gobernador, llegó a un 73%.

"La situación climática en la zona de Comodoro Rivadavia, con semejante temporal de viento, la lluvia en la cordillera y el frío por la época del año, más las vacaciones de invierno que están concluyendo pero seguramente encontró a varias familias de viaje, pueden haber hecho bajar la cantidad de votantes" coincidieron en indicar las fuentes consultadas por Télam.

Está pasando