Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El plazo para hacer la recategorización del monotributo vence hoy

AFIP

Hoy vence el plazo para realizar la recategorización del monotributo, según la prórroga dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la operatoria que cerraba el 20 de julio último. Se trata de recategorización correspondiente al primer semestre de este año.

El organismo fiscal aclaró que "los períodos de recategorización se llevan a cabo en enero y julio y para evaluar si corresponde, se debe tomar en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica".

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización. El organismo señaló que "para realizar el trámite hay que ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal”, y añadió que “si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se mantiene la misma categoría".

Cabe recordar, que el Gobierno estableció un aumento del 41,5% en el rango de todas las escalas a partir de julio. De esta forma, la escala “A”, por ejemplo, pasó de incluir a quienes tenían un ingreso bruto anual de $999.657 a contemplar a quienes declaran hasta $1.414.762.

Tienen que hacer la gestión todos los contribuyentes que deban bajar de categoría por su nivel de ingresos,. Volviendo al caso anterior, un monotributista que factura anualmente $1.300.000, hasta junio pertenecía a la categoría “B”, pero ahora pertenece a la escala “A”. En ese caso, si el trabajador no se recategoriza, deberá seguir pagando la cuota correspondiente a la segunda escala del monotributo, que totaliza un monto de $6.430,38. En cambio, si hace el trámite, podrá pasar a tributar los $5.750,75 que se exigen en el nivel de menor ingreso, es decir un 10% menos.

En otras escalas las diferencias son bastante más significativas. Bajar de la escala “H” a la “G”, por ejemplo, implica una diferencia del 40% en el valor de la cuota mensual ($15.855,59 contra $26.743,66).

El organismo señaló que "para realizar el trámite hay que ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal”, y añadió que “si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se mantiene la misma categoría".

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, hay 1.899.877 monotributistas activos en la Argentina, a los que se suman otros 602.716 trabajadores que están adheridos al monotributo social.

Está pasando