Martes, 18 de Junio de 2024 Muy nuboso 17.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Economía

La AFIP exigirá un nuevo anticipo de ganancias a las empresas con una rentabilidad mayor a $600 millones

AFIP

La AFIP fijó un nuevo pago a cuenta del impuesto a las Ganancias para empresas que lograron una rentabilidad mayor a $600 millones.

Así lo informó hoy el organismo que conduce Carlos Castagneto, a través de la Resolución General 5391/2023 publicada en el Boletín Oficial, según la cual unas 190 empresas deberían desembolsar un total de $110.000 millones a las arcas fiscales.

El anticipo será del 15% sobre el Resultado Impositivo del período fiscal inmediato anterior y deberá ingresarse en tres cuotas. La medida, según AFIP se adopta porque “se ha observado que algunos actores económicos se han visto beneficiados al obtener ingresos extraordinarios por la producción y/o comercialización de ciertos productos así como la prestación de determinados servicios”.

Se ha observado que algunos actores económicos se han visto beneficiados al obtener ingresos extraordinarios por la producción y/o comercialización de ciertos productos así como la prestación de determinados servicio

Se trata del segundo anticipo extraordinario que aplica el Gobierno a través de la AFIP para apuntalar la recaudación, ante la imposibilidad de pasar por el Congreso Nacional un nuevo impuesto.

El Gobierno informó ayer el fuerte déficit fiscal de junio. “Durante junio, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $611.742,5 millones. Por otra parte, se registró un déficit financiero de $708.603,4 millones”.

La medida fue rápidamente criticada por el exministro de Hacienda durante el período en que Mauricio Macri contrajo la deuda, que ahora el gobierno está pagando. Se trata de un “parche corto para llegar a agosto. Devaluación en cuotas (encarecer impo y expo) para relajar reservas a cambio de inflación (traslado a precios y emisión a dólar diferencial)”, escribió en Twitter poco después de que se conociera la determinación de la AFIP y remató: “Enésimo ajuste al sector privado (anticipo Ganancias, impuesto impo) para no bajar el gasto público”.

Está pasando