Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

La Fed volvió a aumentar la tasa de interés y llegó al nivel más alto en 22 años

fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó un cuarto de punto porcentual sus tasas de interés. De esta manera alcanza su máximo en 22 años, llevándolas a un rango de 5,25-5,50%. Se trata del undécimo aumento desde marzo de 2022. Todavía no se sabe si en los próximos meses las tasas van a volver a subir o si este es el último incremento del ciclo de ajuste actual.

De esta manera, el banco central estadounidense reanuda la senda de endurecimiento de su política monetaria tras la pausa adoptada en la reunión de junio, y tras diez subidas de tipos consecutivas, dato que amplió a once los incrementos del precio del dinero aplicados desde que comenzó la secuencia en marzo de 2022.

“El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, la magnitud con la que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros”, indicó la entidad que preside Jerome Powell.

Para combatir la inflación, se encarece el crédito para desalentar el consumo y la inversión que presionan el aumento de precios. Esta estrategia parece estar funcionando, ya que la inflación cayó a su nivel más bajo en junio desde marzo de 2021, siendo de un 3% a un año, según el índice de precios al consumidor (IPC). Sin embargo, todavía supera el objetivo de la Fed, que es de un 2%, cifra que se considera como la más saludable para la economía.

De todas maneras, la Reserva Federal privilegia otra medida de la inflación: el índice PCE. Estos datos de junio se darán a conocer el viernes. Estas tasas estaban en niveles cercanos a cero para estimular la economía durante la pandemia. En marzo de 2022, la Fed empezó a subirlas ante una inflación creciente que llegó a los porcentajes máximos en 40 años.

Además, se esperan los datos del PIB americano para el segundo trimestre del año. Estos números van a estar disponibles el jueves a la mañana. Se espera un crecimiento de un 2% en proyección anual, es decir, la tasa proyectada si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional en sus previsiones mundiales de crecimiento estima que subirá un 1,8% este año.

Está pasando