Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Qué negocia Sergio Massa con el FMI para acordar: nuevo "dolar agro" y resistir más devaluación

massa fmi

El inminente encuentro de Sergio Massa con la titular del FMI, Kristalina Georgieva -dicen que podría viajar a Washington este fin de semana-, derivó en que se aceleren las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo técnico entre la Argentina y el organismo. El ministro de Economía tomó la decisión de sumar al equipo negociador a Leonardo Madcur, el jefe de Asesores del Ministerio, y a Raúl Rigo, secretario de Hacienda.

En las reuniones se consideraron al menos dos propuestas del equipo económico para evitar una devaluación de la moneda y comenzar a unificar el tipo de cambio. Las primeras medidas se conocerían el viernes y apuntaría a un nuevo dólar agro, cercano a los 330 pesos, y un aumento en el precio de la divisa para los importadores. En el caso de las importaciones, el precio subiría casi 100 pesos de los 260 del mayorista a 350 pesos para importadores

Respecto a las medidas, una fuente del Palacio de Hacienda señaló: "Esta es la primera parte de mañana viernes para controlar el lío con el blue y congraciarse con el FMI y que llegue el dólar soja y controlar las importaciones". Tanto el Gobierno como el Fondo están trabajando para cerrar el acuerdo técnico sobre el fin de semana.

Incluso, Sergio Massa habló con altas fuentes del gobierno de Estados Unidos, en momentos críticos en los que se define la reformulación del programa, el eventual adelanto de desembolsos y los repagos del programa vigente, que fue suscripto en 2022. Aunque el Gobierno planea cerrar un acuerdo esta semana, no se descarta que las negociaciones se extiendan durante los próximos días.

Massa
Sergio Massa.

Las mismas podrían tener un cierre a principios de la próxima semana. En ese sentido, Sergio Massa todavía baraja la decisión de viajar, e interrumpir su campaña, para terminar de cerrar el entendimiento con el Fondo.

Cuál es la posición del FMI

El miércoles, el Fondo publicó el Informe del Sector Externo del año 2022. En lo que respecta a la Argentina, el staff técnico del organismo multilateral advirtió que las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas.

"El país debe implementar una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado. Dada la escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta la variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva", sostuvo el FMI.

Respecto a las negociaciones en curso, uno de los puntos que más le interesan a Argentina es el adelantamiento de fondos. Esto en el marco de fortalecer las reservas afectadas por el impacto de la sequía en las exportaciones del sector agropecuario. El monto que adelantaría el FMI rondaría los 8.500 millones de dólares.